“Es un asco”, asevera una vecina de Arteixo sobre los excrementos de mascotas que se han registrado en los últimos tiempos en la zona de calistenia del parque central. Son varios deportistas que practican ejercicio al aire libre en el municipio los que se han quejado recientemente del aumento de la suciedad, tanto en sus espacios de entrenamiento como en la vía pública, en general.
Una de las zonas con más críticas es, precisamente, el nuevo espacio de juegos infantiles del parque central del municipio. Allí se reúnen habitualmente usuarios a diferentes horas del día para practicar deporte. Sus reclamaciones van dirigidas al aumento de los excrementos de mascotas en las máquinas e infraestructuras que sirven para realizar ejercicio físico. Recientemente capturaron excrementos encima de una de los aparatos de menor altura que les imposibilitan hacer uso de ellos.
Algunos vecinos trasladaron sus incomodidades al Ayuntamiento. “Me dijo el Concello que no se puede hacer nada, que es civismo de cada uno”, cuenta una usuaria de la zona verde. Plantea la instalación de cámaras en la vía pública como una medida disuasoria para los dueños de los animales. Desde el Ejecutivo arteixán reconocen que han recibido más comentarios sobre este asunto. Además del parque central, apuntan también a faltas de civismo en junto al embalse de Meicende.
Aseguran que los técnicos municipales de limpieza actúan “a diario” en las zonas verdes más grandes y con mayor afluencia de personas. En cuanto a las intervenciones, fuentes del Gobierno local explican que es muy complicado captar in fraganti a los propietarios que no recogen las heces. Recalcan que no se pretende criminalizar a todos los dueños, ya que “la mayoría cumple” y llaman a la responsabilidad general ante el aumento del número de mascotas.