La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La subdelegada, sobre las críticas por inseguridad: “Arteixo ha traspasado los límites de largo”

Carlos Calvelo señala que el cuartel de la Guardia Civil se encuentra al 50% de sus efectivos | María Rivas asegura que es “rotundamente falso” y exige respeto al alcalde

La subdelegada del Gobierno, María Rivas La Opinión

Continúa el rifirrafe de acusaciones por la seguridad ciudadana entre el Concello de Arteixo y la subdelegación del Gobierno. En el pleno celebrado este jueves, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, acusó “públicamente” a la delegación y subdelegación de tener la “intención de cerrar en los próximos años este cuartel principal de la Guardia Civil”. Calvelo también aseguró que “no existe absolutamente ninguna coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Arteixo” y que a día de hoy “el cuartel de la Guardia Civil está al 50% de sus efectivos”.

Ante esto, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, señaló que “hay límites que no se pueden traspasar” y que el Concello de Arteixo los ha traspasado “de largo”. “No vamos a permitir que se juegue con la seguridad de los ciudadanos de Arteixo y mucho menos que se ponga en duda la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, afirmó Rivas en una rueda de prensa celebrada ayer. “Le exijo al alcalde de Arteixo el máximo respeto, que es el mismo que esta subdelegación del Gobierno ha mantenido con el Concello”, aseveró Rivas.

La subdelegada expuso que es “rotundamente falso, y el alcalde lo sabe, que la plantilla del puesto de la Guardia Civil de Arteixo esté compuesta por 49 efectivos”. Rivas explica que la plantilla alcanzó esa cifra “en torno al 2005”, cuando ese puesto atendía a Arteixo y a Culleredo. “Dejó de ser así cuando se creó el puesto principal de Culleredo [...] y ahora el de Arteixo cuenta con 43 efectivos que atienden exclusivamente al Ayuntamiento”.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo VICTOR ECHAVE

Rivas también recordó algunas de las operaciones más destacadas llevadas a cabo en el municipio, como la del desmantelamiento de un punto de venta de drogas en la calle Touriñana, que resultó en “siete detenidos que ingresaron en prisión”. En respuesta a esto, el Concello de Arteixo alega que “los vecinos de Meicende saben que ese punto de droga está funcionando” e insta a la subdelegada a que “revise la información que le dan”.

Otro punto de fricción fue el de la reunión sobre seguridad mantenida el pasado martes entre el alcalde de Arteixo y el teniente al mando del cuartel de la Guardia Civil, que Calvelo calificó como la más “surrealista” de todo su mandato. Según Rivas, es “absolutamente falso que se haya citado a ningún responsable de la Guardia Civil de Arteixo a ninguna reunión sobre seguridad ciudadana esta semana”. La subdelegada explica que el encuentro fue con motivo de los actos del día del Pilar. “Al llegar allí, el teniente se encontró con una encerrona del alcalde, el concejal de seguridad ciudadana y el jefe de la Policía Local”. Desde el Concello recalcan que “no se entiende cómo puede haber una reunión con el máximo responsable de la Guardia Civil en el municipio y no hablar de seguridad”.

Calvelo califica de “especialmente grave” la afirmación de la subdelegada de que la Policía Local no ha puesto a disposición de la Guardia Civil a ningún detenido estos meses. “La policía municipal ha puesto a disposición de la Guardia Civil a 22 detenidos en lo que va de año”, aseguran fuentes del Concello. El alcalde ve con “especial asombro” las 110 detenciones que, afirma Rivas, ha realizado la Guardia Civil este año. “Eso es casi un detenido cada dos días en el cuartel de Arteixo. Cualquiera que conozca las cifras que se ofrecen en las juntas de seguridad ve con incredulidad ese número”, señalan fuentes del Concello.

Compartir el artículo

stats