Los alcaldes de la comarca de A Coruña prometieron ayer su cargo como integrantes del Consorcio As Mariñas en la primera reunión tras las elecciones municipales de mayo y a continuación se realizó la votación del presidente. El regidor de Abegondo, José Antonio Santiso, presentó su candidatura e incluyó a la alcaldesa de Betanzos María Barral como vicepresidenta y esta propuesta recibió cinco apoyos (Cambre, Culleredo, Bergondo y Abegondo). El máximo mandatario de Sada se abstuvo.

El primer edil de Oleiros, Ángel García Seoane, presentó su candidatura también pero solo recibió, además de su voto, el del regidor de Carral, Javier Gestal. Sí que se aprobó por unanimidad la periodicidad de las sesiones y comisiones, en una reunión que fue muy breve.

José Antonio Santiso comentó con el resto de regidores que todos estaban convocados a una reunión este viernes 6 de octubre en el Concello de A Coruña para hablar de la planta de tratamiento de Nostián, un encuentro que estaba pendiente desde hace meses.

El consorcio de hecho aplazó la redacción del pliego del contrato del servicio de recogida de basura hasta que A Coruña determine si la planta de Nostián continúa con el modelo de separación de residuos actual. El organismo supramunicipal apostaba por el modelo húmedo-seco (separación de los residuos orgánicos e inorgánicos) pero A Coruña ha mostrado su predilección por el quinto contenedor (separando también los envases). En la ciudad herculina está pendiente el nuevo contrato de gestión de la planta de Nostián, después de que el actual esté caducado desde enero de 2020.

Los regidores también comentaron que puede que esta reunión, prevista para este viernes a las 12.30, pueda cambiarse porque Augas de Galicia ha convocado ese mismo día y casi a la misma hora, a los regidores de la comarca coruñesa (excepto Betanzos, pero añadiendo a Cerceda y Oza-Cesuras) para hablar de la situación del embalse de Cecebre y el Plan da Seca de medidas a aplicar en situación de falta de lluvias. La Xunta decretó la alerta por sequía hace unos días.