El BNG se suma a las críticas ya realizadas por el PP y Alternativa dos Veciños al Gobierno local de Cambre, que adeuda 5,3 millones de euros a varios proveedores de servicios esenciales y algunos trabajadores municipales. El alcalde, Óscar García Patiño, considera que esta situación se debe a las actuaciones de las nuevas habilitadas nacionales de Secretaría e Intervención, a las que acusa de ejercer un “bloqueo” que ha paralizado los pagos.
El BNG denuncia que “el alcalde ataca a la interventora y a la secretaria municipal a las puertas de que esta tenga que declarar en los juzgados en la causa de las horas extras de la policía, donde la fiscalía considera a Patiño sospechoso de prevaricación y malversación”.
Secundando la iniciativa propuesta por los populares, el BNG exige que se celebre un pleno extraordinario en el que se pueda “desenvolver una reunión entre el conjunto de la Corporación —con el alcalde al frente— con la secretaria y la interventora municipal, en la que todo el mundo pueda dar las oportunas explicaciones, así como formular y responder preguntas”. Los nacionalistas también reclaman acceso a toda la información y a todas las versiones sobre esta problemática.
La formación nacionalista recuerda que sobre García Patiño pesa una petición del fiscal jefe de la audiencia provincial de A Coruña para ser declarado “persona sospechosa de malversación y prevaricación”. En septiembre de 2022, la actual secretaria municipal paralizó los pagos de las horas extras a los policías locales por considerar que no se ajustaban a la legalidad. El 31 de octubre, la secretaria declarará en los juzgados en relación con este asunto.