El vial 18 da un paso adelante para la conexión de la autopista AP-9 con la tercera ronda
El Gobierno formula la declaración de impacto ambiental para el anteproyecto del enlace de A Zapateira

Terrenos por los que discurría el trazado original del vial 18, en Culleredo. / CARLOS PARDELLAS
RAC
El Gobierno central acaba de dar un paso para impulsar el proyecto del vial 18, también conocido como enlace de A Zapateira, que conectará la autopista AP-9 con la tercera ronda (AC-14). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica para formular la declaración de impacto ambiental del anteproyecto de este vial, denominado vial 18.
El proyecto comenzó a tramitarse en 2014, diez años después de la inclusión del vial 18 en el plan sectorial de la red viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo, que fue una iniciativa de incidencia supramunicipal aprobada en septiembre de 2004 para configurar el entramado de carreteras del área coruñesa.

El Ministerio para la Transición Ecológica formula la declaración de impacto ambiental para el anteproyecto del vial 18 (conexión de la AP-9 con la AC-14 o tercera ronda). / LOC
Ahora, casi dos décadas después de su concepción y cuando han pasado ya nueve años desde que se inició su tramitación, el proyecto del vial 18 da un paso más, que llega tras año y medio sin noticias sobre esta actuación, después de que el Gobierno frenase su tramitación al observar que se habían producido fallos en el procedimiento.
El Ejecutivo central ordenó entonces que se subsanasen y se volviese a exponer al público, esta vez con toda la documentación. El Ejecutivo aseguró el pasado mes de enero que volvería a someter el proyecto a información pública "en breve" pero desde entonces no habían trascendido avances. Hasta hoy. El BOE de este miércoles publica la declaración de impacto ambiental que supondrá un impulso para esta actuación de conexión entre la AP-9 (autopista) y la AC-14 (tercera ronda). Dicha declaración recoge además que, de los trazados propuestos, la opción óptima es la denominada alternativa 1 norte.
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