Inversión de Oleiros para 2024: 5,5 millones para el multiusos y mejoras en servicios

Tras la del edificio de Bastiagueiro, la segunda mayor partida serán los 1,4 millones para las obras de urbanización del sector de Xentiña en Mera, tras desistir del contrato en 2023

Infografía del futuro multiusos de Bastiagueiro. |   // L.O.

Infografía del futuro multiusos de Bastiagueiro. | // L.O. / M. Villar

El Ayuntamiento de Oleiros llevará al pleno de este mes el presupuesto del año que viene, con 43,8 millones de euros (un 5,54% más que el de este año). Las cuentas incluyen una inversión real de 14,6 millones de euros, frente a los 14,4 de 2023, lo que implica un incremento del 1,28%.

La obra a la que se destina mayor es inversión es la segunda anualidad del pago del multiusos de Bastiagueiro: su coste es de 11,7 millones, este año se presupuestaron 2,5 y para 2024 se han consignado 5,5 millones de euros, la partida de mayor envergadura. En el presupuesto de este año se indicaba que serían 5 millones pero finalmente ha sido una cifra algo mayor. De esta forma solo quedarán 4,2 millones para rematar este edificio frente al Inef en el año 2025.

¿Cómo financia Oleiros estos 14,6 millones de inversión? Un total de 967.435 euros proceden del plan POS de la Diputación; 1,5 millones vienen de ingresos corrientes afectados, las cuotas de urbanización que cobrará a los propietarios de Mera; otros 997.867 procederán del ahorro neto (prevé que este año termine con 5,8 millones de ahorro); y un total de 11,1 millones saldrán del préstamo que le otorgó la Diputación (que el Concello quiere reducir con remanente).

Tras el multiusos, la segunda mayor inversión del Concello oleirense para 2024 es invertir 1,4 millones en las obras de urbanización del sector urbanizable SUD-2 de Mera. Ya en el presupuesto de este año figuraban 1,7 millones para este fin, el de ejecutar viales y servicios para la urbanización de Xentiña en la que se ejecutarán hasta 208 viviendas.

Oleiros sacó a contratación a principios de este año, por 3,5 millones, las obras de urbanización de este ámbito pero tras detectar errores en el proyecto constructivo se desistió de la licitación. Ahora vuelve a figurar partida para este concepto en el presupuesto.

Esta inversión en obras de urbanización por 1,4 millones es un gasto que el Concello recupera después al cobrar cuotas de urbanización a los propietarios. Tras estas dos actuaciones, el resto de dinero se destina a mantenimiento y mejoras de servicios e infraestructuras.

El Gobierno local prevé realizar lo mismo que el año pasado: un capítulo de inversión muy conservador para después, con el remanente de tesorería que le quede tras liquidar el ejercicio de este año, hacer un modificativo del presupuesto y hacer más obras con este dinero.

Aceras, redes, pavimentos y alumbrado

Tras las grandes inversiones para 2024 el resto de partidas irán sobre todo a mejoras y mantenimiento. En mejorar asfaltados de calles y caminos se invertirán 1,1 millones de euros. Se actuará en las rúas Rula, Pardiñeiro, Piñeiro, Brea, Barcala, Espadana, Fornos, tramo de Castro de Xaz, As Atochas, un tramo de Castro do Souto y la ampliación del vial de Romeu a rúa dos Niños. Otra partida de 1,2 millones de euros se reserva para mejorar o completar tramos de aceras: en calle Bartolomé de las Casas y A Gándara, urbanización Cavamontes en Perillo, rúa Regacho, Caracola en Canide, Humboldt y Linneo en Santa Cristina (en contratación) y la avenida Che Guevara (se acaban de adjudicar las aceras a López Cao).

Para mejoras en la red saneamiento irán 400.000 euros: en la rotonda de As Pedreiras, Benito Vicetto, Faro, Bonete, paseo da Lagoa en Mera, Xuncal y Pardo de Andrade. Un total de 646.000 euros tendrán como destino renovar redes de pluviales en Sauces y Álamos, Saltoxo y Fraga, Seixo, Poza, Batán, Valiño y Areal. Para mejoras en las tuberías de abastecimiento de agua se reservan 300.000 euros: se ampliará el depósito de A Edreira y se renovarán redes de Francisca Herrera y Rosalía de Castro además de Salvador Allende a Estévez Diéguez. En mejoras de parques y jardines se invertirán 710.000 euros y en alumbrado, 195.000. Vuelve a figurar el aparcamiento en Seixo Branco: 100.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo