Demandas educativas de Arteixo a dos ritmos: la mejora del IES de Pastoriza avanza mientras que el nuevo colegio espera por los terrenos

La Xunta consigna 400.000 euros para implantar Bachillerato en el instituto de Pastoriza | Arteixo sostiene que ultima el plan especial para lograr el suelo necesario para el nuevo centro anunciado hace ya más de un lustro

Instituto de Pastoriza, en Arteixo. |   // LA OPINIÓN

Instituto de Pastoriza, en Arteixo. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Los presupuestos de la Xunta para 2024 reservan una partida de 400.000 euros para la ampliación del instituto de Pastoriza, una actuación comprometida ya en 2021 por la Consellería de Educación y que permitirá dotar al IES de cinco aulas de Bachillerato, una etapa de la que actualmente carece.

Esta obra, muy demandada por la comunidad educativa, cobra impulso mientras que otra antigua reivindicación escolar de Arteixo, la del nuevo colegio anunciado ya en 2017, está pendiente todavía de que el Concello ponga a disposición los terrenos.

El Concello arteixano anunció en 2017 la construcción en Ponte Va de un nuevo colegio de infantil y primaria y un instituto que funcionaría como Centro Integrado de Formación Profesional, que consideraba “clave para el futuro educativo de Arteixo”.

La Consellería de Educación trasladó al Ayuntamiento su “compromiso firme” para construir el nuevo centro escolar y consignó en 2021 una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto, en el que preveía invertir cuatro millones. La única condición, que Arteixo pusiese disposición los terrenos.

El suelo se hace de rogar. El Ejecutivo municipal anunciaba ya en 2017 la redacción de un plan especial para conseguir los terrenos, localizados entre la travesía de Arteixo y la Avenida de Culleredo. En 2019 el alcalde, Carlos Calvelo, preveía que la modificación urbanística estuviese lista ese año. No ha sido así. En 2020, el Gobierno municipal explicaba que había encargado la redacción a la empresa Estudio Técnico Gallego y detallaba que los terrenos ocuparían unos 40.000 metros cuadrados y acogerían un edificio de Primaria, otro de Secundaria, una instalación deportiva y una zona verde.

Un año después, en 2021, el Ejecutivo afirmaba que la elaboración de este documento estaba pendiente de “los últimos compases” y confiaba en finalizarlo en abril.

A consulta de este diario, un portavoz del Concello sostuvo ayer que finalizan la redacción del plan especial y atribuyó la demora a la complejidad de los trámites.

Suscríbete para seguir leyendo