Reactivado el plan para un edificio residencial en Mera con aparcamiento subterráneo

El Concello de Oleiros aprobó el estudio de detalle en 2016 y siete años después tramita el proyecto de urbanización para un inmueble de bajo y tres plantas

Ubicación del edificio previsto en Mera y, al lado, la zona verde con ‘parking’ debajo. |   // L.O.

Ubicación del edificio previsto en Mera y, al lado, la zona verde con ‘parking’ debajo. | // L.O. / M. Villar

El pleno del Ayuntamiento de Oleiros de junio de 2016 aprobó de forma definitiva el estudio de detalle para construir un edificio de viviendas entre la calle Curros Enríquez y rúa Orvaliña en Mera. Tras esta aprobación, siete años después se ha reactivado este desarrollo urbanístico después de que los promotores hayan redactado ya el proyecto de urbanización de este polígono. El Gobierno local ha requerido a la promotora que realice algunas mejoras y modificaciones en dicho proyecto para poder aprobarlo.

La presentación del proyecto de urbanización supone la reactivación de un nuevo desarrollo residencial en una zona, la de Mera, que está en pleno boom de la construcción, con las urbanizaciones d Cividás y Xentiña. En este caso se prevé ejecutar un edificio de pisos de bajo y tres plantas en un ámbito de 2.955 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado con una edificabilidad máxima de un metro cuadrado por metro cuadrado.

Con la construcción de esta promoción residencial se ejecutará al lado (la parcela ahora está vacía pero se usa como aparcamiento libre) una zona verde pública de 1.125 metros cuadrados, algo más de lo previsto en el plan general. A diferencia del planeamiento, en el estudio de detalle que se aprobó en 2016 se multiplicaba por dos la superficie dedicada a vial-aparcamiento, de 605 a 1.238 metros cuadrados.

En este ámbito de Mera además de podrán habilitar también cincuenta plazas a lo largo del camino de Orvaliña. Debajo de la zona verde pública se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo también público, aunque no será obligación del promotor su ejecución.

En el estudio de detalle se destacaba que este nuevo aparcamiento tendrá una “posición estratégica” debido a su acceso a la vía ártabra que está a poca distancia (a través de la rúa da Besta, recientemente ampliada y con construcción de aceras).

El sistema de actuación previsto para desarrollar urbanísticamente este ámbito en Mera era el de cooperación pero se cambió por el de concierto en el año 2014. El propietario de los terrenos ya cedió en su día, en el año 2002, el espacio de suelo necesario para continuar la acera por delante de la parcela.

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