Culleredo, más cerca de Santiago en bicicleta: medio millón para conectar con la vía verde

El pleno de la Diputación consigna esta partida para iniciar el enlace en 2024 y que sea una realidad “antes de 2027”

El itinerario sobre las vías del tren unirá Cerceda con Compostela

El presidente provincial y el exdelegado del Gobierno, en la inauguración de la vía Cerceda-Oroso. |  // L.O.

El presidente provincial y el exdelegado del Gobierno, en la inauguración de la vía Cerceda-Oroso. | // L.O. / M. V.

M. V.

La Diputación de A Coruña dio este lunes un nuevo impulso a su proyecto de Vía Verde para conectar Cerceda con Santiago de Compostela mediante un itinerario senderista y ciclista de 36,9 kilómetros. El próximo año 2024 acometerá el tramo entre Oroso y Santiago y además, según se aprobó en el pleno, consigna medio millón de euros para comenzar con los trabajos de conexión de esta vía hasta Culleredo. Según el Ejecutivo provincial, este “ambicioso proyecto” será realidad “antes de 2027” para poder ir de A Coruña a Santiago a través de vías ciclistas provinciales, aprovechando la antigua línea de ferrocarril. Por ahora ya se han habilitado 26 kilómetros.

El tramo de vía verde que discurrirá por el municipio de Culleredo pasará por Orro, Bregua Ledoño y Boedo, para enlazar con la línea de Cerceda hasta alcanzar Tordoira, Ordes, después Oroso y finalmente Santiago. El objetivo del organismo provincial es que la Vía Verde, cuando llegue a Culleredo, conecte con la red ciclista metropolitana.

La inversión que se realizará será para adecuar la actual red ferroviaria que ya no se usa (debido a que existen ya otros con mejores prestaciones) para el paso de senderistas y ciclistas. Este proyecto de aprovechar las vías ferroviarias en desuso es de hace varios años pero estaba paralizado hasta que el ente provincial lo recuperó. En mayo de 2022 se inauguró ya el tramo Cerceda-Oroso.

Un trabajo de fin de grado de 2015 de David Meijide del departamento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos planeaba la creación de una vía verde por el municipio de Culleredo, por estos mismos núcleos, además de la construcción de áreas de descanso a lo largo del recorrido, con actuaciones respetuosas con el medio ambiente.

Este trabajo de fin de grado sobre este itinerario proponía también la mejora del campo de fútbol de Orro, dotándolo de aparcamiento, además construir unas dependencias con duchas y almacenaje junto a la antigua estación de Bregua y una área de descanso en Boedo.

Suscríbete para seguir leyendo