Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Consenso en Sada para crear la comisión de seguridad y cubrir "cuanto antes" las vacantes de la policía

Todos los grupos de la Corporación coinciden en la necesidad de cubrir cuanto antes las plazas vacantes | El Concello convoca la junta de seguridad, que no se reúne desde 2019

Pleno extraordinario en Sada para debatir sobre seguridad.

Pleno extraordinario en Sada para debatir sobre seguridad. / Casteleiro / Roller Agencia

Sada

El pleno extraordinario sobre seguridad ciudadana impulsado por el PP con el apoyo de Unidos por Sada y PSOE se saldó este lunes con el acuerdo unánime de crear una comisión especial informativa para analizar la situación y debatir posibles mejoras. El primer encuentro se celebrará este jueves a las 20.00 horas. Su periodicidad será mensual.

A pesar del tono áspero de alguna intervención y del cruce de reproches entre el Gobierno local y la oposición, especialmente agrio entre Unidos por Sada y Sadamaioría, todos los grupos de la Corporación coincidieron en parte del diagnóstico y en posibles soluciones.

Sadamaioría, Unidos por Sada, PP, PSOE y BNG están de acuerdo en que hay problemas que se remontan a muchos años atrás, como el de la Policía Local, y comparten la necesidad de cubrir cuanto antes las vacantes del cuerpo y de abordar los problemas de seguridad desde una perspectiva amplia, poniendo el acento en la prevención y sensibilización.

El Ejecutivo local aprovechó el pleno para anunciar la celebración el 4 de diciembre de la Junta Local de Seguridad, que no se reúne desde 2019. Esta reunión, afirmó la concejala de Seguridade, Pilar Taibo, servirá para demostrar que “Sada es una villa segura”. La concejala lamentó que se pretenda generar “alarma” sin motivo y recordó que durante sus mandatos Sadamaioría aumentó en más de 300.000 euros la partida destinada a seguridad.

Taibo explicó que tres de las seis plazas vacantes de la policía se cubrirán en diciembre y que ya han iniciado los expedientes para cubrir las restantes, incluida la de inspector. La edil defendió la necesidad de cambios legislativos para agilizar los procesos y afeó a María Nogareda que durante su mandato desistiese del procedimiento para cubrir la plaza de inspector y no aprobase la modificación de la RPT para readscribir a los tres agentes dedicados a labores administrativas o de Urbanismo.

El PP afirmó que la “situación de inseguridad” es “inapelable”. Su portavoz, Esperanza Arias, reprochó al Ejecutivo la tardanza en convocar la junta de seguridad y en poner solución a algunos de los problemas”: “Llevan ocho años gobernando”, recordó la edil, que pese a alguna pulla, se mostró conciliadora y puso el acento en la necesidad de “buscar una solución entre todos”: “¿Saben lo que supone que haya una llamada por violencia de género y que la patrulla llegue tarde? No llegar a una llamada de auxilio, a una sola, ya es un problema”, incidió.

Unidos por Sada recriminó al Ejecutivo su tardanza en aclarar las dudas sobre el pago de horas extra a la policía a pesar de los reiterados informes de Intervención y exigió a Taibo explicaciones sobre su advertencia de imponer una ampliación provisional de horario de la policía si no había contrapropuesta por parte del cuerpo. Su portavoz, María Nogareda, negó además haber desistido del proceso de la plaza de inspector y afirmó que se limitó a corregir un “error”. La edil criticó también al Ejecutivo por adquirir hace años unas pistolas táser para “guardarlas en un cajón” e ironizó con pagar con cargo al sueldo de Taibo un etilómetro que lleva seis meses averiado.

Almudena Pena, del PSOE, puso el acento en la necesidad de cubrir cuanto antes las vacantes y mejorar las condiciones de la policía. “No tienen ni agua caliente, es normal que no quieran venir a Sada”, criticó.

Su compañero en el grupo mixto, Emilio Graña, del BNG, coincidió en que son necesarias mejoras en cuanto a efectivos y medios materiales de la policía, pero negó que en Sada exista un problema de seguridad ciudadana y consideró más prioritario abordar mejoras en la seguridad vial.

El alcalde, Benito Portela, celebró los puntos de acuerdo y subrayó que en ningún momento se cuestionó el “sobreesfuerzo” de la policía y que su propuesta de ampliación de horarios “no era descabellada” ni se hizo “con ánimo de enfrentamiento” y era solo para cubrir salidas de los colegios y el feirón de los sábados.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents