Oza-Cesuras compra por 465.000 euros un edificio para vivienda social a una filial del grupo Blackstone

El Concello financiará la operación con un préstamo de la Xunta | El Gobierno municipal aprueba en solitario la adquisición entre dudas de la oposición sobre el procedimiento

Edificio en Ferrador que ha comprado el Concello de Oza-Cesuras.

Edificio en Ferrador que ha comprado el Concello de Oza-Cesuras. / L.O.

El Concello de Oza-Cesuras ha formalizado la compra a una filial del fondo Blackstone y del Banco Santander de un edificio de nueve viviendas para dedicarlas a alquiler social. El último pleno ordinario dio luz verde a la adquisición del bloque por 465.000 euros (impuestos incluidos) al único licitador que se presentó al concurso del 28 de febrero de 2022: Inversiones Inmobiliarias Canvives, una sociedad con sede en el Paseo de la Castellana, Madrid, dedicada a la compraventa de activos inmobiliarios.

El edificio, ubicado en Ferrador 22, llevaba ya tiempo a la venta por 510.000 euros. El portal Idealista lo anunciaba como un inmueble en construcción que se distribuye en planta baja, tres de ellas de viviendas y una cuarta dedicada a almacén.

El inmueble se ajustaba a las condiciones que marcaba el Concello en el pliego para la subasta, que establecía que debía contar como mínimo con dos plantas sótano y tres alturas y, al menos, nueve viviendas dotadas de trasteros y garajes. El Ejecutivo municipal que preside el popular Pablo González Cacheiro avanzó el pasado año que este edificio se destinaría a alquiler social para vecinos mayores de sesenta años, jubilados y pensionistas y personas con movilidad reducida.

La adquisición se aprobó en pleno con los únicos votos del Gobierno local. La oposición —PSOE, BNG y la edil no adscrita Mónica Fernández-Aceytuno— se abstuvo y expresó sus dudas sobre el procedimiento seguido y por no abrir el abanico para que pudiesen pujar propietarios de viviendas del rural en situación de abandono y contribuir así a fijar población. El Gobierno local replicó que las personas beneficiarias de este estas viviendas prefieren vivir en núcleos urbanos con todos los servicios.

El Ayuntamiento financiará la compra a través de un préstamo concedido por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Con este propósito, el Concello y este organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda suscribieron el pasado 15 de diciembre de 2022 una propuesta de convenio para el acceso a los Fondos de Cooperación para las actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido reservados para los municipios de menos de 50.000 habitantes. En virtud de este acuerdo, el Concello recibirá 450.000 euros que deberá devolver en ocho años.

El Concello adquirió en los últimos años otros dos edificios mediante sendas subastas: uno para el centro social de mayores y otro para la Casa da Cultura. Todas las adquisiciones se han realizado en el núcleo urbano de Oza.

Inversiones Inmobiliarias Canvives es propietaria de otros inmuebles de la comarca, entre ellos, el controvertido Mandeo 50. Este edificio ilegal que el Concello de Betanzos pretende demoler salió a la venta en 2021 por 427.800 euros y se oferta actualmente por 245.300 euros. Esta sociedad filial del Blackstone es también propietaria de un suelo industrial junto al edificio Utande, en Bergondo, pendiente de desarrollar desde 2009, y también de un solar ruinoso de la calle Pescadería, en A Coruña, sobre el que se tramita un proceso de venta forzosa.

Dos plenos en festivo, uno de ellos por el presupuesto de 2023

El Gobierno local de Oza-Cesuras ha convocado dos plenos extraordinarios el 6 de diciembre, Día de la Constitución. La convocatoria en festivo y al arranque del puente previo a las fiestas navideñas ha sido acogida por sorpresa por la oposición. La primera sesión se celebrará a las 9.00 horas y tiene por objeto la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva de los presupuestos de 2023. Las cuentas de este año se aprobarán a punto de finalizar el ejercicio. Media hora después, a las 9.30 horas, el Concello ha convocado la sesión solicitada por la oposición sobre las supuestas deficiencias en la depuradora detectada por el Seprona en su informe sobre los vertidos al río Mendo.

El Gobierno local ha convocado además a los grupos de la oposición a una comisión informativa a las 10.30 horas para analizar la resolución de un recurso a un acuerdo plenario de septiembre y la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal.

Suscríbete para seguir leyendo