Carral saca a contratación la reforma de la Praza da Capela para dar prioridad al peatón
La obra igualará el nivel de la vía al de los espacios peatonales, reubicará la marquesina y la parada de bus, renovará el alumbrado público e instalará elementos vegetales y una fuente

Vista aérea de la Praza da Capela, que se renovará. | // L. O. / S. Vázquez
El Concello de Carral saca a contratación por 167.695 euros (IVA incluido) la recuperación de la Praza da Capela, en el centro de la capital municipal. Los trabajos, que se financian en un 80% con cargo al Plan Único de la Diputación y en un 20% con fondos de las arcas municipales, aumentarán la superficie de preferencia peatonal en detrimento de la longitud de la calzada, suprimirán aparcamientos en línea e igualarán el nivel de la vía que atraviesa el espacio público y la zona reservada a peatones para favorecer la accesibilidad, describe el proyecto de la obra.
La remodelación, que se encuentra en licitación hasta el día 7 de enero, pretende “recuperar el espacio urbano de la plaza y su ambiente, propiciando una mejora cuantitativa y cualitativa de la movilidad peatonal mediante el aumento de la superficie disponible”, apunta el documento. La reforma introducirá pequeñas zonas verdes y una iluminación “que favorezca la inclusión en el paisaje”.
La marquesina y la parada de bus ubicadas en el límite entre la plaza y la carretera Nacional-550 se desplazarán para ganar espacio adicional para viandantes en la plaza, que ocupa una superficie de unos 660 metros cuadrados. Se añadirán elementos vegetales y se mejorarán los existentes, ya que en la actualidad los únicos elementos verdes existentes en el recinto son un árbol y unas jardineras.
La actuación prevé renovar “una de las plazas de más tránsito peatonal de la localidad, facilitando la circulación a la vez que se crea un paisaje en consonancia con el entorno”, apunta el proyecto. La elevación del nivel del pavimento de la vía resultará en un recinto a un único nivel con un pavimento homogéneo a base de baldosas de piedra granítica, que se extenderá desde la conexión con la calle Camiño do Cancelo, al oeste del ámbito de actuación, hasta la salida a la carretera N-550, al este de la plaza, así como hacia los edificios situados al sur de la misma. Junto con la modificación del pavimento, se mejorará la señalización y se realizarán las actuaciones precisas para cumplir las condiciones de accesibilidad. Los trabajos incluirán la incorporación de elementos para la recogida de aguas pluviales en forma de canal.
Entre las actuaciones previstas se encuentra el desmontaje de diferentes elementos de mobiliario urbano y faroles existentes, además de la marquesina y la parada de autobús, que trasladarán hacia el norte, en el arcén de la N-550, con una nueva marquesina de menor tamaño para ganar superficie destinada al peatón. La parada de taxi ubicada en la plaza en la actualidad también se trasladará a otro punto.
El alumbrado público se mejorará con la instalación de nuevos faroles con luminarias tipo LED, con una óptica dirigida al espacio peatonal para reducir la contaminación lumínica. La generación de zonas verdes se prevé ejecutar con la plantación de árboles y césped, lo que pretende “mejorar el ambiente urbano y hacerlo más agradable para el peatón”. En la zona este de la plaza se instalará una fuente ornamental.
Suscríbete para seguir leyendo
- Abre sus puertas por primera vez el pazo de Illobre, en Betanzos: 'De niña no podía entrar por la puerta principal, tenía que ir por la de la cocina
- Una pareja lleva el sabor de Venezuela a Arteixo: 'Aquí hay mucha gente joven dispuesta a probar cosas nuevas
- Una chaqueta gallega salva vidas frente a la velutina: "Está pensada para los trabajos de desbroce"
- Fallece el miembro de Protección Civil de Abegondo Javier Montero
- Burger Manía llega a Arteixo: cuatro días de hamburguesas gourmet
- La demolición del edificio que 'tapa' Mera, más cerca
- Vecinos exigen podar los árboles de O Burgo y el Concello prevé reforestar
- El estado de conservación del patrimonio litoral de Sada, del «aceptable» al «muy deficiente»
