Vecinos de O Burgo: 14 años de champán y fuegos en el portal

La asociación vecinal del principal núcleo de Culleredo pide participar en reuniones del Plan de Insonorización para exigir “cara a cara” más mediciones, una “reivindicación histórica”

UN AVION SOBREVUELA LA PARROQUIA Y ALDEA DE O BURGO ( CULLEREDO ).

UN AVION SOBREVUELA LA PARROQUIA Y ALDEA DE O BURGO ( CULLEREDO ). / Víctor Echave

Nuevas reclamaciones para viejas demandas. La asociación de vecinos O Noso Burgo vuelve a la carga para reivindicar un descanso libre de turbinas. La entidad vecinal ha reclamado al Ayuntamiento de Culleredo poder tener representación en la próxima reunión que mantenga con AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)para el seguimiento del aeropuerto de Alvedro. El Concello asegura que se pondrá en contacto con la entidad aeroportuaria “para que, en la próxima convocatoria del Plan de Insonorización, pueda estar presente algún miembro de esta asociación”, ya que el alcalde, José Ramón Rioboo, considera la petición “razonable”.

El desacuerdo con las mediciones realizadas para insonorizar sigue siendo el principal motivo de queja de los vecinos, explica el presidente de O Noso Burgo, Ramón Sixto. “Es una reivindicación histórica. Ya la hicimos hace 17 años. Que nos insonorizaran los edificios”, explica el representante vecinal. “Las mediciones que hicieron aquí fueron deficientes y no se hicieron como había que hacerlas.

En la calle Hersa, por ejemplo, insonorizaron dos edificios y uno que estaba en el medio quedó sin insonorizar”, relata Sixto. Defiende que los datos sobre el impacto acústico de los aviones en las viviendas deben medirse en los momentos de más ruido, “cuando sale el primer avión del día, el que va a Madrid a las 6.45, y el que pasa después de medianoche, que despiertan a todo el mundo”.

“Si el aeropuerto tiene que crecer, que crezca. Pero a la población hay que darle la seguridad y salud que hay que darle. El tema de los ruidos es un tema de salud pública y queremos explicárselo cara a cara y claramente a AENA”, señala Sixto. El presidente apunta que hace ya años que el Ayuntamiento tenía que haber solicitado la presencia de representantes vecinales en encuentros con AENA, según se aprobó en pleno, pero celebra que se “corrija” y se muestra “muy agradecido”.

Suscríbete para seguir leyendo