“Siete horas semanales de pediatra en Mera para 654 niños no son suficientes”

Unas doscientas personas se concentran ante la Casa do Mar para arreglar las deficiencias del edificio y ampliar los servicios que presta a las parroquias de Dexo, Serantes y Maianca

Todos los elementos de cemento en la fachada presentan grietas verticales, que se suman a desconchados que dejan a la vista el ladrillo o los hierros oxidados del forjado interior, incluso la bandera gallega ondea rota, con jirones. A pesar de que en su día se puso un doble acristalamiento, aún existe una fuerte condensación y se puede ver el agua chorreando de arriba a abajo por el interior de los cristales, mientras fuera, este mediodía unas doscientas personas se concentraron ante este edificio, la Casa do Mar de Mera, para reclamar una mejora integral del centro, abierto hace menos de cuarenta años.

Convocados por el Gobierno oleirense,con asistencia de representantes de entidades y colectivos vecinales y también una representación del BNG, la concentración mostró carteles con mensajes como: “Defendamos y mejoremos la sanidad pública”, o “PP y PSOE no quieren pero los vecinos sí”. Con esta movilización la población exige una mejora de este edificio pero también una mejor dotación de personal y medios.

Entre los presentes estaban también un gran número de concejales del grupo de Gobierno. No obstante, por primera vez, habló únicamente el edil de Comunicación, Pablo Cibeira, a pesar de que el alcalde, Ángel García Seoane, se encontraba también en el acto, mostrando una vez más su apoyo a la persona que alguna vez ha indicado que podría ser su sucesor.

“Queremos un centro de salud en condiciones, no un par de salas que en su momento podían estar bien pero hoy en día son insuficientes para tres parroquias que suman casi 5.000 habitantes. Si os fijáis podéis ver un montón de desperfectos, en la columna, en la cornisa, la fachada. Pero además hay servicios que no son suficientes, como el de pediatría, siete horas semanales para 654 niños. La pediatra que hay es maravillosa, Teresa, pero si tiene una baja o vacaciones, todo el norte de Oleiros tiene que ir a Santa Cruz o Perillo y se colapsan estos centros”, destacó Pablo Cibeira, quien denunció también que ayer, a través de la aplicación web, la primera cita en el consultorio de Mera era para “dentro de ocho días” y para una analítica en Enfermería, “daba para mediados de febrero”.

Oleiros aprobó en el pleno de la pasada semana una moción de Alternativa dos Veciños que reclamaba “un centro de salud digno”, con mejoras en el edificio, más personal y también aprovechar la planta alta del edificio, donde la Xunta abrió un centro social con solo “una actividad semanal”, pilates, que requiere “una directora y un conserje”.

El Ejecutivo local, además de mejorar el edificio de la Casa do Mar y ampliar las dependencias sanitarias a la planta alta, reclama más servicios, siendo “pediatría lo más urgente”, pero también áreas de salud mental, nutrición, fisioterapia y radiología. El Gobierno municipal considera que no es necesario construir un nuevo edificio (lo que sí plantea el PSOE). Con cuatro centros sanitarios, está en la media en relación a su población (es más, Ferrol, con mucha más población, 63.000 personas, tiene también cuatro).

Suscríbete para seguir leyendo