Residentes en Iñás critican que les cerrasen la salida de una calle a la N-VI sin explicaciones

Tras unos días se abrió un vial lateral por Jardiland para su acceso

Oleiros señala que se debe a las obras de la ártabra y que por seguridad rúa Mandín quedará como vía sin salida

Vecinos en la salida cortada de rúa Mandín a la N-VI.   |  // L.O.

Vecinos en la salida cortada de rúa Mandín a la N-VI. | // L.O. / M. V.

Residentes en viviendas en la rúa Mandín, en la parroquia de Iñás, destacan su malestar porque esta vía ha sido cerrada, mediante la instalación de un enorme bloque de hormigón, sin que les hayan informado de la razón.

Estos afectados afirman que con este cierre se han quedado sin salida directa a la Nacional VI y critican que nadie se haya puesto en contacto con ellos para darles una explicación. “Primero bloquearon la calle y después de que quedásemos un tiempo sin salida, abrieron otra para que pudieron salir a la altura de Jardiland”, señala una afectada, que destaca que presentaron escritos ante la Demarcación de Carreteras y ante el Concello de Oleiros sin que nadie les haya contestado aún.

Plano del proyecto de la ártabra donde figura el cruce de la rúa Mandín.

Plano del proyecto de la ártabra donde figura el cruce de la rúa Mandín. / LOC

Los vecinos y vecinas de esta calle critican que nadie les haya dado ninguna explicación tras quedarse sin la “salida natural” de sus viviendas hacia la carretera nacional. Subrayan además que se les ha modificado la parada de autobús y la ruta escolar, además de la reubicación de los contenedores de basura, mientras que las farolas de la zona aún no se han recolocado. Representantes del BNG de Oleiros acudieron a hablar con estos afectados y se comprometieron a llevar sus demandas al próximo pleno de febrero.

El Gobierno local, tras ser preguntado por el cierre sin aviso de esta calle en Iñás dejando a los vecinos sin la salida que tenían desde siempre, ha explicado que el bloqueo de esta vía de debe a que “no hay espacio suficiente para hacer el carril de incorporación” a la carretera Nacional VI, no existe anchura suficiente en la zona para que tenga los metros de longitud necesarios que marca la legislación de Carreteras.

Alternativa de salida

El Ayuntamiento oleirense subraya que este cierre de la vía se ha producido tras las obras de ejecución de la vía ártabra, que han generado diversos cambios y ahora “no se contempla” esta salida que sí existía hasta ahora, por lo que la rúa Mandín será un “vial sin salida”.

Los residentes en esta calle por lo tanto a partir de ahora tendrán que salir y entrar a través del vial lateral que existe junto a las instalaciones de Jardiland, tal y como figura en el proyecto del enlace de la vía ártabra.

Respecto a los cambios en el bus, farolas y contenedores, el Ayuntamiento de Oleiros subrayó que se trata de molestias normales cuando se producen obras de infraestructuras.

Suscríbete para seguir leyendo