El alcalde de Cambre dimite por el bloqueo administrativo y de pagos del Concello

García Patiño hace pública su renuncia y Juan González Leirós asume el cargo en funciones hasta un próximo pleno en que se elija regidor

Da un paso a un lado al considerar que puede ser la causa de que la interventora y la secretaria no autoricen el abono de facturas o contratos

Las razones del alcalde de Cambre para dimitir por el bloqueo del Concello

Marta Villar

El alcalde de CambreÓscar García Patiño, ha dimitido como regidor ante el bloqueo administrativo y de pago de facturas en el Ayuntamiento. El alcalde comunicó su decisión en la asamblea de su formación, Unión por Cambre (UxC), el pasado domingo y este mediodía la ha hecho pública en rueda de prensa, en la que explicó que ya es efectiva y que en un próximo pleno de la Corporación local, pendiente de fecha, se elegirá al nuevo regidor. Por el momento, sus funciones las asume el concejal de Urbanismo y Obras, Juan González Leirós.

El alcalde de Cambre, emocionado al anunciar su dimisión

Marta Villar

La dimisión, ha razonado García Patiño, está "pensada, meditada y estudiada" y cree que es "la mejor solución que hay en este momento para que Cambre vuelva al buen camino". "Sé que no soy el culpable de esta situación, pero creo sinceramente que mi marcha sí puede ser la solución", indicó el alcalde, en referencia a la interventora y la secretaria del Ayuntamiento. Preguntado por si tiene garantías de que con su marcha se revierta la situación, aseguró que no las tiene, pero sí la seguridad de que, de continuar en el cargo, el bloqueo empeoraría por lo que considera "animadversión" de las dos funcionarias hacia él.

García Patiño fundamenta su dimisión en que considera que puede ser el motivo por el que la interventora y la secretaria del Ayuntamiento no autorizan contratos o el abono de factura a concesionarias, proveedores y entidades por considerar que no se ajustan a la legalidad. Con su salida, entiende García Patiño, cree que puede ponerse fin al "bloqueo" administrativo porque, asegura, el Ayuntamiento dispone de dinero para hacer frente a los pagos.

"Dejo la Alcaldía pero no dejo la política. No dejo Unión por Cambre porque este partido que fundé hace quince años con compañeros es también mi familia. Seguiré luchando desde la Presidencia de Unión por Cambre por que las cosas mejoren, por que este Concello avance y más pronto que tarde todo vuelva a estabilizarse", señaló García Patiño, que añadió: "Óscar García Patiño no dice adiós, seguiré estando en Cambre, donde vivo, seguiré hablando con mis vecinos, como hice siempre, y seguiré luchando por el pueblo en el que nací y que me hizo el mayor regalo que jamás soñé, ser el alcalde de todos los cambreses. Les deseo toda la suerte del mundo al próximo gobierno porque su suerte será también la de todos los cambreses y cambresas". El regidor se emocionó al recordar a sus padres: "Entré como Óscar García Patiño, fillo de Clotilde e Luis, e marcho igual".

Así fue la despedida de Óscar García Patiño al presentar su dimisión como alcalde de Cambre

Iago López

En octubre pasado, cuando el alcalde de Cambre acusó en rueda de prensa a la secretaria y a la interventora del bloqueo de pagos desde junio, García Patiño cifró en 5,3 millones de euros la deuda municipal con proveedores, trabajadores de servicios esenciales y personal del propio Ayuntamiento por este motivo.

Trabajos extraordinarios sin justificar o gratificaciones que se han instalado, en contra de las normas, como pagos ordinarios son algunos de los motivos que las funcionarias esgrimen en sus reparos a los abonos que se acumulan en los cajones cambreses. “Se comprueba la existencia de un devengo periódico de gratificaciones” del personal, avisaba en un informe la Interventora, cuando estos pagos deberían tener carácter extraordinario, por lo que puso reparo suspensivo en la nómina de junio.

En los contratos de proveedores, la causa fundamental para poner reparos a los abonos es que las empresas llevan años en precario, por lo que el Concello debe sacar a concurso el servicio, y también la existencia de deficiencias en los procedimientos de contratación. El Ejecutivo municipal achaca el retraso en sacar a concurso los contratos por la falta de personal y la dificultad para contratar de las administraciones municipales. 

“Hoy comparezco delante de vosotros con un sentimiento que nunca pensé que tendría que expresar como alcalde: la vergüenza”, comenzaba su rueda de prensa de octubre Óscar García Patiño, que achacó la “vergonzosa” situación a las actuaciones de las nuevas habilitadas nacionales de Secretaría e Intervención, a las que acusó de “paralizar los pagos” desde hacía meses.

“En los últimos años, pasaron por aquí varios habilitados nacionales, cada uno con una forma distinta de trabajar”, indicó el alcalde. “Nunca tuvimos un problema semejante y las cosas salían adelante, lo que me lleva a preguntarme por qué se produjo este cambio de criterio y por qué no se nos dio la oportunidad de advertir a los proveedores y al resto de personas que se están viendo afectadas”, lamentó García Patiño

Investigación judicial

La interventora del Concello de Cambre prestó declaración este martes en el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña en calidad de testigo, en la causa en la que se investiga por presunta prevaricación al alcalde de Cambre, Óscar García Patiño.

Tras declarar el regidor, el juez recaba información sobre los pagos en horas extras y las jornadas de la Policía Localcuyo exjefe —antiguo miembro de las listas del partido del alcalde, UxC—, ahora regresado a su plaza en A Coruña, fue nombrado por procedimiento directo con informes contrarios de los funcionarios y avalado por un dictamen externo encargado a un profesor de la Universidade da Coruña (UDC), que se pagó —6.159 euros, IVA incluido— también con informes desfavorables.