María Pan, primera alcaldesa de Cambre

La candidata de UxC sucede a García Patiño en la Alcaldía por ser la lista más votada al no alcanzar la mayoría absoluta

Obtiene los votos de su partido y de la concejala no adscrita y el PSOE se abstiene

Investidura de María Pan como primera alcaldesa de Cambre

Miguel Miramontes

María Pan ya es la primera alcaldesa de Cambre. La candidata de UxC ha prometido su cargo y tomado el bastón de mando en pleno este viernes por haber sido el partido la lista más votada en las elecciones municipales de 2023.

En la votación, recibió los apoyos de los siete concejales de UxC y el de la edila no adscrita (antes del PP), de modo que no reunió la mayoría absoluta necesaria. La candidata del PP, Diana Piñeiro, recibió los cuatro votos de su grupo.

El PSOE, hasta ahora socio de Gobierno local de UxC, se abstuvo, igual que el BNG y Alternativa dos Veciños. El sentido del voto de los socialistas aboca a Cambre a un Gobierno en minoría, con los siete ediles de UxC.

María Pan prometió diálogo, incidió en qué tanto los políticos como las habilitadas nacionales y los funcionarios se deben al Concello y los vecinos y pidió remar juntos. Cerró su discurso con su agradecimiento y reconocimiento a García Patiño, que arropó su investidura desde la primera fila del salón de plenos.