Cambre prevé contratar la reforma de la plaza Fernando Buesa a Jardinería Arce
Ultima los trámites para contratar la obra en segunda convocatoria, tras quedar desierta la primera en 2022 E Renovará el parque infantil y generará nuevos espacios y una grada

Vista de la plaza Fernando Buesa de O Temple. | // LOC / Sara Vázquez
El Concello de Cambre prevé adjudicar la obra de reforma integral de la plaza Fernando Buesa a Jardinería Arce, la única empresa que presentó oferta para concursar por el contrato. Los trabajos se licitaron por 324.875 euros (IVA incluido), el pasado mes de diciembre, después de la que primera convocatoria, que se publicó en mayo de 2022, hace dos años, con un presupuesto de licitación de 300.000 euros, quedara desierta por los sobrecostes.
La mesa de contratación, por unanimidad de sus cinco miembros, ha acordado aceptar la oferta de Jardinería Arce y encargar informes técnicos sobre los criterios no evaluables de forma automática. La obra tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.
Con los trabajos, el Ayuntamiento pretende “potenciar y revitalizar la plaza, convirtiéndola en un nuevo punto de esparcimiento y ocio en O Temple”. “El parque que se sitúa en la plaza Fernando Buesa se encuentra, a día de hoy, en un estado que no se corresponde con su potencial como punto de esparcimiento público, debido a que su diseño y configuración espacial han quedado obsoletos, sostiene el informe técnico que justifica la necesidad de los trabajos, que firma la arquitecta técnica municipal.
La actuación “dotaría de nuevos y mejores servicios el parque, posibilitando una mayor oferta de uso y disfrute para los usuarios, así como la recuperación de su atractivo, y que se logre atraer a los vecinos con el fin de revitalizar el entorno del parque”, señala el documento. La obra “se centrará en la reordenación del parque permitiendo la actualización del parque infantil y la aparición de nuevos espacios que amplíen la oferta de usos de toda la plaza”, apunta. “La nueva configuración priorizará la accesibilidad de los recorridos”, asegura. La remodelación proyectada por el Ayuntamiento pretende sacar el máximo partido a la realidad topográfica de la superficie: desniveles, soleamiento y accesos, “sabiendo que una parte de la plaza se encuentra condicionada por la existencia de un garaje comunitario bajo su suelo”, observa el informe técnico. Se ampliará la zona de esparcimiento, ajardinada y arbolada, que hará de nexo entre los espacios específicos, “siempre comunicándolos a través de un itinerario totalmente accesible integrado en el propio jardín”, precisa.
El parque infantil se reubicará y mejorará y se construirá un graderío en la zona superior del parque. La obra abarcará una superficie de 4.720 metros cuadrados, “muy similar a la del parque Ramón Barba”, apuntó con la convocatoria que ahora ultima el Ejecutivo municipal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Oleiros, Cambre, Bergondo y Sada se unen para urgir mejoras en el agua
- El nuevo supermercado Lidl en O Burgo abre este viernes
- Detenido un vecino de Aranga por una presunta agresión sexual a una peregrina
- Fallece Paco Pita, encargado de lanzar el globo de Betanzos desde 1975
- La Xunta descarta efectos adversos en permitir más viviendas en O Río
- Uxes, una pequeña estación en auge
- El Superior avala el acuerdo de Sada para regularizar Párroco Villanueva
- Condenado a 18 meses de prisión el dueño de la casa Gótica de Betanzos por amenazar al concejal de Urbanismo