Arteixo abre una consulta ciudadana para elaborar la ordenanza de terrazas que anunció en 2013
Las personas y entidades interesadas en aportar sugerencias tienen 15 días de plazo | El Concello admite los problemas por la falta de una normativa y un régimen sancionador

Terrazas en la plaza del Balneario. | // VÍCTOR ECHAVE
El Concello de Arteixo acaba de abrir una consulta pública para recoger las sugerencias y propuestas ciudadanas de cara a la elaboración de una ordenanza que regule la instalación de terrazas de hostelería. Se trata de una normativa prometida en 2013 y que más de diez años después sigue pendiente de aprobación. A día de hoy, el Concello solo dispone de una instrucción provisional que establece una serie de directrices generales para uso de la Policía Local, pero que no define cuestiones básicas, por ejemplo, el régimen de sanciones.
En el anuncio de la apertura de esta consulta ciudadana, el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, apela a la existencia de una importante “demanda vecinal de servicios hosteleros al aire libre” y apunta que la normativa permitirá “articular un uso racional del espacio público” que “contribuya a generar espacios de ocio para el disfrute vecinal sin afectar a la seguridad, la integridad demanial ni la movilidad”.
El Gobierno local admite en su propuesta que la ausencia de esta normativa “compromete la seguridad jurídica de los interesados” y “dificulta la identificación de criterios homogéneos de actuación que garantice la igualdad entre los diferentes operadores” y la “estética, funcionalidad y seguridad de los espacios públicos”. El Ayuntamiento admite además la necesidad de establecer un régimen sancionador “como medida disuasoria de conductas lesivas”.
Esta consulta ciudadana se abrió ayer, 22 de mayo. Las personas, negocios o entidades interesadas en presentar sugerencias o propuestas disponen de 15 días de plazo. La apertura de esta consulta pública es un trámite obligatorio antes de la redacción del anteproyecto de la normativa. La ordenanza definitiva debe ser elevada a pleno para su debate y aprobación.
Actualmente, los hosteleros de Arteixo que desean instalar una terraza deben presentar una instancia al alcalde. Como paso previo a la concesión del permiso, la Policía Local evalúa si la instalación molesta a los peatones y a los vehículos y las concejalías de Urbanismo y la de Obras emiten un informe técnico.
Quejas de la oposición por la demora
La ausencia de una normativa que regule la instalación de terrazas y veladores propició reiteradas quejas de la oposición. El PSOE reclamó insistentemente esta normativa y el BNG advirtió en más de una ocasión los problemas de movilidad generados por la falta de una regulación.
Prácticamente todos los concellos de la comarca coruñesa cuentan con una ordenanza que regula las normas para el establecimiento de terrazas de hostelería. Estas normas establecen las características estéticas que deben cumplir las instalaciones, así como las distancias entre mesas y el máximo de ocupación.
Las sanciones por el incumplimiento de lo estipulado en la normativa alcanzan los 3.000 euros en municipios del entorno, como Culleredo o Cambre.
Suscríbete para seguir leyendo
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Burger Manía llega a Arteixo: cuatro días de hamburguesas gourmet
- Arteixo oferta 36 viviendas de obra nueva en la renovada Travesía de Pastoriza
- Hartazgo y resignación en el puerto de Betanzos por las inundaciones: «Esto no va a dejar de pasar»
- Vecinos exigen podar los árboles de O Burgo y el Concello prevé reforestar
- Una tortuga marina de 300 kilos aparece varada en una playa de Arteixo
- Oleiros ocupará en enero los solares de la senda de Naval hasta Canide
- Anulada la sanción a un club de alterne de Aranga: el juzgado la revoca por un error en la notificación

