Las Merendiñas atraen la alegría a Santa Cruz

Más de 1.400 vecinos de Oleiros participan en una nueva edición de la romería en el parque de As Torres con almuerzo, música y baile

Las Merendiñas atraen la alegría a Santa Cruz

Iago López

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Ni siquiera el sol y el calor se quisieron perder las merendiñas. Alrededor de 1.400 vecinos de Oleiros disfrutaron ayer de la tradicional Romería das Merendiñas con el ambiente festivo, la música, el baile y el almuerzo que les esperó como cada primavera en el parque de As Torres de Santa Cruz. Como manda la tradición, los mayores tuvieron que presentar en la entrada al recinto la invitación personal del Ayuntamiento que recibieron en sus domicilios en los últimos días.

La jornada comenzó a tomar color pasado el mediodía. A medida que los comensales e invitados se acercaban al jardín de Santa Cruz, iban escuchando los primeros acordes de la banda municipal de música. Ese ambiente festivo pronto encajó con las ganas de comer, beber y brindar entre vecinos que, en algunos casos, se ven únicamente en este encuentro que organiza el Ayuntamiento. En esta ocasión, la amena melodía y mejor compañía estuvo acompañada por el clima, un cielo despejado y un calor soportable bajo la sombra de los árboles del parque y de las carpas desplegadas para la ocasión.

A la hora de almorzar, los comensales tuvieron la oportunidad de disfrutar de una degustación de productos típicos. Los paladares se acomodaron entre los sabores de las empanadas, los rixóns y el chorizo al estilo Santaia. Para el postre quedaron los trozos de larpeira, queso y membrillo. La jornada festiva continuó después del almuerzo. La música y el baile corrieron a cargo del dúo Xilo y Carlos y los solistas Melchor y Marietta.

La 28ª edición de la Romería das Merendiñas volvió a reconocer la labor del centenar de voluntarios que colaboraron al organizar el evento y servir de forma rápida la comida entre todos las mesas dispuestas en el parque de As Torres.