La sexta edición de Cullerciencia contará con 50 puestos y charlas de profesionales

La feria, que se celebra este sábado en el paseo marítimo de O Burgo, alcanza una participación de récord | Habrá colegios de Las Palmas, Madrid o Sevilla

Pardo, Rioboo y Lamiño presentan el Cullerciencia.   | // LOC

Pardo, Rioboo y Lamiño presentan el Cullerciencia. | // LOC

La sexta edición de Cullerciencia, que se celebra este sábado en el paseo marítimo de O Burgo, contará con 50 puestos y charlas de profesionales. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo; el responsable de la feria y jefe de estudios del CEIP Ría do Burgo, Óscar Lamiño; y la concejala de Educación, Cristina Pardo.

Medio centenar de entidades participantes, diez más que el año pasado, mostrarán sus iniciativas científicas durante esta jornada, entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Los grandes protagonistas de la cita son los centros escolares. Habrá representación de colegios de Culleredo, Oleiros, Cambre, As Pontes, A Coruña, Cerceda, Meis o Ribeira, e incluso de Las Palmas, Madrid, Murcia o Sevilla.

Además, participarán numerosas entidades, como el CETIM de Culleredo, Afundación, el Ceida, Coawa, y varias facultades de la Universidade da Coruña. Y las asociaciones también tendrán sus espacios, como la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, Galicia con Exin Castillos, o la Asociación Juvenil XenTD100cia.

Además de los 50 puestos, esta feria cuenta con una interesante programación de charlas de ciencia. Este año correrán a cargo de María José Servia, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UDC, que hablará de especies invasoras; de Eva Cabanelas, doctora en Veterinaria, que tratará la parasitografía; y de Aurora Grandal, doctora en Biología y Palentología, que abordará la presencia de dinosaurios en Galicia. También hablará el director de la Cidade das TIC, Alfonso Martínez, sobre el proyecto.

El alcalde felicitó al Ría do Burgo por la iniciativa impulsada hace ya seis años, y que es el tercero que se celebra en la calle porque se decidió abrir la iniciativa a la sociedad. “Es una cita ineludible que está destacando en Galicia”, comentó Rioboo, quien señaló que en numerosos foros que visita en su condición de regidor o de diputado provincial cada vez se habla más de Cullerciencia.

Asimismo, el primer edil resaltó la celebración de la feria junto “a una ría de O Burgo que acaba de ser recuperada” por lo que esta nueva edición supondrá una “doble celebración”. Rioboo anima a todos los vecinos a acercarse el sábado a Cullerciencia “para quedarse asombrados con el trabajo que realizan especialmente los estudiantes”.