Seoane prevé la apertura total de Sol y Mar para la próxima semana: “Está a un ritmo loco”
El alcalde afirma que las calles aledañas ya están asfaltadas y descartan que las lluvias pronosticadas para el inicio de este fin de semana demoren el remate de la actuación

Vista de la obra en Sol y Mar, en febrero. / CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA
“Está tocando a su fin”, anunció este jueves el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, sobre los últimos trabajos para el remate definitivo de las obras de Sol y Mar y la reapertura de las calles aledañas a la intersección. El regidor aseguró que, si se cumplen las previsiones de buen tiempo, debería poder circularse por la zona con todos los trabajos completados el próximo fin de semana.
“La obra en sí está terminada la 99%. Todo parece predecir que la semana que viene vamos a tener noticias importantes respecto a esta glorieta y a las calles que sirven a los vecinos de la zona”, aseguró en su intervención semanal en el programa Fío Aberto de Radio Oleiros. “Hoy [por el jueves] iban a pintar la zona. Faltan muy pocas cosas. La jardinería está a un ritmo loco y la verdad es que queda precioso aquello a como estaba”, celebró el alcalde.
García Seoane apuntó que las obras han avanzado mucho en los últimos días. Aseguró que, aunque el pronóstico es de lluvias para este inicio de fin de semana, “no es como para una demora en este momento”. “Está asfaltado”, indicó, en referencia a las lluvias que en las últimas semanas motivaron el aplazamiento de la fecha que se había señalado para la apertura de las calles en las que se ultiman los detalles para finiquitar la renovación del entorno.
La adjudicataria de los trabajos, que se contrataron por 10,5 millones de euros, rozan ya su final mientras se pulen los últimos flecos. La empresa preveía que las actuaciones completas quedaran terminadas en el último tercio del mes pasado, pero las lluvias en la fase de asfaltado de las calles del entorno impidió cumplir los tiempos.
La obra comenzó en mayo de 2021, pese a que los políticos habían colocado un falso mojón en la zona en diciembre de 2020, lo que llevó a entender que el inicio de la actuación, demandada desde hacía más de una década por Oleiros y la comarca, sería inminente. Los plazos tampoco se cumplieron: el periodo estipulado para ejecutar la actuación era de 28 meses, y ya pasa de los 36, contados desde el inicio real de los trabajos, 41 si se cuenta desde el mojón que pretendía simbolizar el día 1 de la obra.
Fueron también 36 meses los transcurridos desde el comienzo simbólico hasta la apertura del ansiado túnel: el 22 de diciembre de 2023. Aunque las molestias y dificultades para la vida diaria de los vecinos y comerciantes del entorno continuaron, la inauguración del paso rodado subterráneo y permitió lograr el esperado desahogo para la circulación en el punto, que registra a diario un elevado volumen de vehículos que circulan entre A Coruña y numerosos puntos del área.
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Dos personas excarceladas tras un accidente nocturno en la tercera ronda en Culleredo
- Teresa Regueiro, veciña de Cerceda: «En tan só unha semana podemos ter unha perda duns 40 ovos»
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño
- Una tortuga marina de 300 kilos aparece varada en una playa de Arteixo
