Cinco detenidos por matar a tiros a un hombre en Arteixo en octubre de 2023

Mataron a tiros a un hombre, portero de discoteca, en Oseiro

La investigación continúa abierta y la Guardia Civil de A Coruña solicita la colaboración ciudadana para localizar a un sexto investigado

Las autoridades encuentran vínculos entre los supuestos autores del crimen y la 'mocro maffia'

Cinco detenidos por la muerte a tiros de un hombre en Arteixo en octubre de 2023

Guardia Civil

La Guardia Civil confirma hoy que hay cinco detenidos por el homicidio de un hombre en Arteixo en octubre de 2023. Las autoridades solicitan la colaboración ciudadana para la localización de un sexto hombre, al que considera uno de los supuestos autores de la muerte a tiros de un portero de discoteca asesinado en Oseiro. Actualmente, cuatro investigados están en prisión sin fianza y el quinto ha quedado en libertad, informa la Guardia Civil. La investigación continúa abierta. La Guardia Civil de A Coruña solicita la colaboración ciudadana para localizar a uno de los investigados.

La Guardia Civil de A Coruña solicita la colaboración ciudadana para localizar a uno de los investigados por el crimen de Oseiro.

La Guardia Civil de A Coruña solicita la colaboración ciudadana para localizar a uno de los investigados por el crimen de Oseiro. / Guardia Civil

Todas las detenciones han tenido lugar en el marco de la Operación Pralín, a cargo del Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña ha detenido a cinco individuos como presuntos responsables del homicidio de Arteixo el 29 de octubre de 2023. La investigación, que comenzó rápidamente, se inició tras recibir un aviso de un posible tiroteo que resultó en la muerte de una persona en Oseiro, Arteixo. Los hechos causaron una gran conmoción entre los vecinos debido a la violencia empleada en el ataque. Los autores utilizaron diversas armas blancas, causando múltiples heridas inciso-cortantes a la víctima, y realizaron tres disparos que provocaron una grave hemorragia, llevándolo a la muerte.

Tras examinar y analizar el lugar del crimen y recabar las primeras informaciones, los agentes determinaron que los hechos habían sido planificados, anticipando una investigación prolongada. Entre las primeras diligencias, se tomaron declaraciones de dos supuestos testigos directos. Ante las contradicciones en sus versiones y los primeros indicios de criminalidad, fueron detenidos y puestos a disposición judicial, ordenándose su ingreso en prisión sin fianza.

Así comenzó una compleja investigación para localizar a un grupo que se desplazó desde fuera de Galicia hasta Arteixo con la intención de cometer el homicidio. Gracias a diversas técnicas de investigación durante siete meses, se logró identificar a todos los miembros del grupo, incluyendo cuatro individuos provenientes del sur de España, cerca del Campo de Gibraltar, vinculados a la Mocro Maffia.

Se determinó que uno de los investigados es hermano del conocido narcotraficante Tayena, asesinado en Cádiz en abril del año pasado. A partir de entonces, su hermano, involucrado en estos hechos, asumió el liderazgo de la organización criminal. La investigación reveló que el grupo llegó a Galicia dos días antes del asesinato, realizando reconocimientos en la zona. La hipótesis manejada por los investigadores es la búsqueda de una persona del círculo próximo a la víctima que había tenido algún problema con los agresores.

La localización de los investigados en diversas zonas de Andalucía y País Vasco requirió el apoyo de otras unidades para su seguimiento, identificando sus domicilios.

Debido a las gestiones, se detuvo a varios investigados en diferentes localidades de Andalucía, como Jaén y Estepona (Málaga), y al último de ellos la semana pasada en Roquetas de Mar (Almería).

Durante la investigación, se autorizó la entrada y registro en el domicilio de uno de los principales investigados en Jaén, realizado por la Policía Judicial de la UOPJ de Jaén, con apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, debido a la peligrosidad de los individuos.

La investigación continúa abierta. La Guardia Civil de A Coruña solicita la colaboración ciudadana para localizar a uno de los investigados.