Culleredo adjudica el contrato de emergencia de limpieza de edificios municipales a Tragsa

El Concello ultima la subrogación del personal de Jardincelas para que pueda iniciar los trabajos “de inmediato” | Tramita con una empresa el contrato temporal para limpiar vías

Una clase en la escuela de Sésamo, del Centro Rural Agrupado de Culleredo.

Una clase en la escuela de Sésamo, del Centro Rural Agrupado de Culleredo. / CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El Concello de Culleredo ha adjudicado el contrato de emergencia de limpieza de edificios a Tragsa, tras decretar la emergencia sanitaria en el municipio el pasado 31 de mayo en respuesta al ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) del 100% que impulsó la empresa que prestaba el servicio en precario, Jardincelas. Al tiempo, el Ayuntamiento aguarda a que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGal) resuelva un recurso especial interpuesto por una empresa contra los pliegos para contratar el servicio de forma ordinaria, a más largo plazo, a través de una concesión. Además, el Concello ultima los trámites para adjudicar también el contrato de emergencia de limpieza viaria.

Tras la adjudicación a Tragsa, misma empresa que contrató el Ayuntamiento de Cambre de urgencia para la limpieza, también tras decretar la emergencia sanitaria en el municipio, el Concello cullerdense asegura que tramita la subrogación del personal para que pueda iniciar los trabajos “de inmediato”. El decreto de emergencia se produjo ante el anuncio de ERTE total de Jardincelas, después de haberse registrado quejas por la insuficiente limpieza en centros educativos cuando todavía prestaba el servicio Jardincelas, cuya plantilla realizó varias protestas y se puso en huelga para denunciar retrasos en el abono de sus nóminas, que la gerencia achacó a la falta de actualización de precios por parte del Concello de Culleredo, al mantenerse las tarifas de los contratos ya vencidos —el de limpieza de edificios expiró en 2020 y el de limpieza viaria, en 2012—, y a los meses de impagos que acumulaba por parte del Ayuntamiento de Cambre.

Tragsa asumirá la limpieza de instalaciones municipales hasta que se adjudique la concesión, licitada por 1,043 millones de euros al año durante dos años. En la actualidad, tras finalizar el plazo de recepción de ofertas, el procedimiento se encuentra suspendido de forma cautelar hasta que el TACGal determine si prospera un recurso especial de contratación presentado por una empresa contra el pliego de cláusulas administrativas que regiría el contrato, informa el Concello. Cuestiones como el desglose de precios o la selección de una comisión de expertos para evaluar las ofertas en lugar de hacerlo la mesa de contratación son algunos de los puntos que aduce el recurso, además de un error ya subsanado en la clasificación de las empresas, explica el Ayuntamiento, que ya ha emitido su informe al respecto y asegura que los trámites son correctos.

Para la contratación de emergencia del servicio de limpieza viaria, el Concello ha solicitado ofertas a varias empresas y se encuentra en trámites con una de ellas, afirma. Los trabajos en las carreteras se vieron afectados también por el de Jardincelas, que prestaba este servicio. En este servicio, está pendiente que el Ayuntamiento termine la tramitación de los pliegos y los lleve a aprobación al pleno municipal, para poder sacar a concurso la concesión, tras más de diez años caducada.

Suscríbete para seguir leyendo