Muestra universal en Cambre: Las diez ventanas al mundo del Brexo-Lema

El colegio de Cambre organiza su particular feria universal: “Convertimos la torre de Hércules al estilo ‘pop-art’ de Andy Warhol”

Torre de Hércules en estilo 'pop-art' elaborada por alumnos del colegio Brexo-Lema de Cambre

Torre de Hércules en estilo 'pop-art' elaborada por alumnos del colegio Brexo-Lema de Cambre / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Hemos dibujado la torre de Hércules en estilo pop-art, como Andy Warhol”, ejemplifica la directora del colegio Emilio González López de Cambre, Mónica Martínez. Cabañas de nativos canadienses, letras de caligrafía china y cohetes espaciales artesanales han presidido, este curso, los pasillos del Brexo-Lema como parte de la acción formativa multidisciplinar que desarrolla el centro. Esta tarde, entre las 16.30 y las 19.00 horas, llega a su punto culmen con su la particular muestra universal que han preparado los alumnos de Infantil y Primaria. Ofrecen a los visitantes sus ventanas a diez rincones singulares del mundo.

Mural de Canadá de alumnos de 2º de Primaria.  | // LOC

Alumnos del centro cambrés siembran un rosal rojo de Estados Unidos. | // LOC / LOC

El colegio celebró el año pasado un evento ligado al programa Steam, que promueve acciones multidisciplinares en materias de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. Frente a la división por campos de la edición del año anterior, en esa ocasión apuesta por una revolución más “universal”. Bajo el lema Brexo por el Mundo, cada aula se ha repartido un país con el que trabajar: Egipto, Australia, Italia, Perú, Canadá, Sudáfrica, Grecia, Francia, Estados Unidos y China. A ellos hay que sumar los que abordaron los departamentos del centro. Religión se encargó de India, Inglés, de Escocia, y, la biblioteca, de México. “Intentamos elegir dos países de cada continente”, explica la directora del centro cambrés. Con esta misión, han elaborado una miniatura de la gran muralla china, tiendas de campaña de los nativos canadienses y murales sobre los reinos antiguos de Roma, Grecia y Egipto y repasos a figuras como Nelson Mandela. Además, todas las aulas tuvieron que sembrar una planta originaria de sus respectivos países.

Torre de Hércules en estilo ‘pop-art’.  | // LOC

Mural de Canadá elaborado por alumnos de 2º de Primaria / LOC

“Hemos trabajado Estados Unidos. Tuvimos que hacer un cohete de la NASA, el pop-art de Andy Warhol y un holograma”, expone una alumna de 5º de Primaria, Candela Dovigo. Junto a sus compañeros, ha conseguido adaptar los experimentos científicos de la agencia espacial norteamericana para hacer recreaciones con papel, leche y jabón de lavavajillas para los más pequeños, y con una botella, vinagre, bicarbonato y cuerda, para los adultos. “Convertimos la torre de Hércules al estilo pop-art de Andy Warhol”, apunta la directora, que se encargó de dirigir en esa clase. Añade que también elaboraron piezas similares con la catedral de Santiago, los pimientos de Padrón o las patatas Bonilla. “Nos ha parecido muy divertido y todos disfrutamos mucho”, destaca la alumna, que con sus compañeros tuvo que plantar un rosal rojo.

Aunque cada curso ha trabajado su propio país con proyectos adaptados a su nivel, todos conviven en la muestra internacional. “Los de 5º y 6º de Primaria echarán una mano a los de Infantil para explicar sus experimentos”, precisa Mónica Martínez.

Suscríbete para seguir leyendo