La Xunta pide a Amancio Ortega estudios acústicos para la ampliación de Casas Novas

Medio Ambiente desestima efectos ambientales adversos en la obra propuesta

Amancio Ortega, en la edición de Casas Novas del año pasado.

Amancio Ortega, en la edición de Casas Novas del año pasado. / Carlos Pardellas

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de la Xunta requiere a la empresa Pontegadea, que gestiona las inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega, que aporte un estudio detallado por zonas del impacto acústico que tendrá la ampliación que la empresa propone llevar a cabo en el centro hípico de Casas Novas, en Arteixo. La Xunta no prevé efectos ambientales adversos en las instalaciones que se prevén acometer, pero exige contar con análisis más detallados en materia de impacto acústico, reservas de agua y afectación al tráfico rodado de la AC-552.

Ampliación proyectada por el centro hípico Casas Novas

Ampliación proyectada por el centro hípico Casas Novas / LOC

Pontegadea presentó el febrero de este año el proyecto para ampliar y reordenar el centro hípico ubicado en la parroquia de Larín. El complejo, que cuenta con 425.000 metros cuadrados, se dividiría en varias zonas por usos: una deportiva, otra para tareas educativas, una tercera para asuntos asistenciales y sanitarios. También se prevé instalar un aparcamiento en una de las fincas del complejo, que actualmente está desafectada, en estado natural. Así, el centro se expandiría hacia ambos lados, norte y sur, de la carretera DP-0507. La empresa estimaba en su propuesta dejar franjas de terreno sin afectar en la parte norte y en la sur para reducir el impacto de la instalación equina en el entorno.

El Gobierno autonómico no ha detectado problemas significativos en el plan de ampliación de Casas Novas. Sin embargo, emplaza a la promotora de la obra a incluir en el plan especial de infraestructuras y dotaciones una zonificación acústica de la superficie de actuación. Pide, también, un estudio del tráfico de la AC-552 que garantice que las labores no afectarán al tránsito. Además, exige asegurar el abastecimiento, el saneamiento y el ciclo de agua de lluvia.

Suscríbete para seguir leyendo