Bergondo investiga a dos vecinos por realizar rellenos de tierra sin permiso

El Concello ha denunciado a Legalidade Urbanística las actuaciones detectadas en terrenos de Santa Marta de Babío y Obra de Paño

Relleno ilegal en Santa Marta de Babío que denuncia el Concello de Bergondo.

Relleno ilegal en Santa Marta de Babío que denuncia el Concello de Bergondo. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Ayuntamiento de Bergondo investiga a los propietarios de dos parcelas en el término municipal por haber llevado a cabo dos supuestos rellenos de tierra sin los permisos pertinentes. Las fincas en cuestión se encuentran en Santa Marta de Babío y en Obra de Paño. El Concello ha puesto en conocimiento del caso a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta para que determine si los movimientos detectados son ilegales.

El Gobierno local bergondés tuvo conocimiento en los últimos días de dos actuaciones presuntamente ilegales en las zonas de monte del término municipal. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Concello informaron a la agencia adscrita a la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas sobre la infracción que cometió un usuario en una finca de Santa Marta de Babío.

El Ayuntamiento, que es el responsable de otorgar los permisos para estas actividades, asegura que el responsable de este terreno no contaba con la licencia necesaria para acometer estos movimientos de tierra. Denuncia, además, que la intervención realizada ha tapado un camino público que pasa a través de la zona afectada.

La Policía Local también ha registrado un relleno que no contaba con autorización en Obra de Paño, una aldea perteneciente a la parroquia de Lubre. Además de remitir la cuestión a la Legalidad Urbanística para que abra un expediente sancionador, han enviado al infractor una orden para que paralice de inmediato las labores iniciadas. Le exigen que retiren la maquinaria utilizada para acondicionar el terreno.

El Ejecutivo local de Bergondo resalta que será “implacable” ante este tipo de intervenciones sin permisos. “Cualquier tipo de actuación que se realice debe contar con las autorizaciones pertinentes”, recalcan.