A Laracha prevé doblar los efectivos de Policía Local y los agentes reclaman mejores sueldos

Los cinco integrantes actuales del cuerpo solicitaron la baja en los últimos días

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Concello de A Laracha quiere doblar el número de efectivos en el cuerpo de Policía Local en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tramita. Quiere pasar de cuatro efectivos, un oficial y cuatro agentes, a once, dos oficiales y nueve agentes. Los cinco integrantes actuales del cuerpo larachés han cogido la baja recientemente y reclaman mejores condiciones salariales, que se equiparen a las de municipios vecinos. Ahora mismo, en A Laracha solo hay agentes en prácticas que tienen limitadas sus funciones.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este jueves la convocatoria para incorporar 114 nuevas plazas de Policía Local en toda la comunidad. El Concello larachés solicitó cubrir dos plazas con policías en ejercicio que deseen cambiar de municipio. El Gobierno larachés apunta que, en caso de no cubrir las plazas de esta manera, las ofertará por oposición libre. La convocatoria se abrirá una vez salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este procedimiento ha coincidido con las bajas de los cinco integrantes que forman el cuerpo larachés. La Asociación Galega de Policía Local (UGPOL) reclama al Ayuntamiento mejores condiciones salariales para los policías. Exigen que se equiparen a sus compañeros Arteixo, Carballo, Cerceda, A Coruña u Ordes. Apuntan que, de media, cobran 348 euros menos.

El Ejecutivo municipal asegura que, en la actualidad, tramitan una nueva RPT con la que prevén doblar el número de policías hasta llegar a los once efectivos. Sin embargo, la negociación se encuentra con las críticas de la agrupación policial. Los trabajadores estima insuficiente la subida salarial propuesta, de 60 euros brutos para los agentes y de 30 euros, para los oficiales.