El Ponte dos Brozos conserva su grafiti

La pintada sigue presente tras un año y el Concello busca métodos para eliminarla

Grafiti sobre el Ponte dos Brozos, esta semana.

Grafiti sobre el Ponte dos Brozos, esta semana. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Los viandantes del paseo fluvial de Arteixo divisan desde hace un año una firma azul que daña la piedra del Ponte dos Brozos. El grafiti se identificó a inicios de julio del año pasado y, casi 365 días más tarde, se mantiene presente en la infraestructura del siglo XVII. El Concello de Arteixo asegura que ha tratado de limpiarlo, en coordinación con Patrimonio, pero no ha surtido efecto el método empleado. Buscan, otros métodos, como una máquina de arena, para subsanar el daño que ocasiona la pintada sin afectar a los materiales de este espacio protegido.

En julio del año pasado, los usuarios tuvieron constancia de un grafiti firmado sobre uno de los laterales del Ponte dos Brozos, un monumento barroco del siglo XVII erigido como uno de los símbolos del Ayuntamiento de Arteixo. La pintada es visible desde el paseo fluvial, en dirección hacia la avenida da Diputación, desde el centro urbano, a escasos metros del cauce del río Arteixo.

Durante los últimos doce meses, el dibujo en tinta azul se ha mantenido sobre las piedras que forman el puente. Estas intervenciones exigen la presencia de un arqueólogo o un técnico equivalente que esté presente durante los trabajos de limpieza para velar por la preservación del monumento. El Concello de Arteixo ha tratado con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia para limpiarlo sin afectar al monumento. Fuentes municipales indican que se llevó a cabo una limpieza superficial entre los meses de febrero y marzo. Sin embargo, apenas surtió efecto. Ahora, sondean contratar a alguna empresa especializada en el tratamiento este tipo de piedras. Entre las soluciones, prevén utilizar una máquina de limpieza con arena, menos lesiva.

La Policía Local abrió el verano pasado una investigación de oficio para tratar de identificar a los presuntos autores. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario reconocen que no se ha podido relacionar la firma con ninguna persona. Estiman que se trata de una labor muy complicada al tratarse de un acto aislado, que no presenta similitudes con otras pintadas. El Concello afirma haber actuado en el pasado ante actos vandálicos de esta índole que sí presentaban patrones, que permitieron identificar su autoría.

Sigue la pintada del hórreo junto al centro cívico

El Concello de Arteixo tramita, también la limpieza del grafiti localizado en el pie del hórreo al lado del centro cívico Manuel Murguía. Al igual que en el caso del Ponte dos Brozos, los operarios municipales trataron de limpiarlo de forma inicial con una solución que no surtió efecto. Prevén utilizar máquinas de arena similares para eliminar el daño, al estimar que puede tener mejores resultados sobre superficies porosas. Actualmente, el entorno del hórreo se encuentra restringido por las obras que acomete el Ayuntamiento arteixán sobre el parque infantil anexo. Prevén abrir este espacio al público en las próximas dos semanas.

Suscríbete para seguir leyendo