Dandy, el perro que reina en toda la comarca de A Coruña

El sabueso anglo-francés ganó la muestra de Abegondo: “Son perros muy esbeltos”

Dinito Carballo acaricia a Dandy, este domingo, en la entrega de premios de la muestra canina de Abegondo.

Dinito Carballo acaricia a Dandy, este domingo, en la entrega de premios de la muestra canina de Abegondo. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Son perros muy esbeltos, elegantes al caminar”, explica el cuidador de perros, Dinito Carballo, sobre sus perros de raza anglo-francesa. Un ejemplar de su propiedad, Dandy, ganó ayer el premio al mejor participante del certamen de canes de caza del Concello de Abegondo. En los últimos meses, este animal se ha convertido en la sensación de la temporada dentro del sector de las muestras caninas en toda la comarca. Aunque los resultados son positivos, su dueño tiene claro que acuden a los concursos “por afición y compañerismo”.

Dandy tiene dos años. Hace escasos días ya consiguió el premio al mejor perro de caza mayor en Santa Comba. Ahora, se ha impuesto a las docenas de competidores de la 25ª edición del concurso del Concello de Abegondo con la Asociación de Cazadores.

Sus buenos resultados hacen gala de la “genética” de los sabuesos anglo-franceses que cuida Dinito Carballo, natural de Cabanas. “Me dedico a esta raza desde 2005”, explica. Recuerda que sus animales ya han ganado en cuatro ocasiones la cita de Abegondo. Dice adorar esta raza porque se trata de un tipo de perro “muy funcional para correr y muy listo para cazar”.

Además de a Dandy, la muestra abegondana premió a Irán, un besset leonado de Bretaña propiedad de Manuel Bada, como mejor animal de caza mayor. El beagle Ray, de Javier de Valga, triunfó en pelo de caza menor. En pluma, venció Brus, el setter inglés de Antonio Fernández.

La organización premió a José Antonio Fernández con el galardón al mejor lote por su camada de beagles. Josecho Laracha, por su parte, se aseguró el reconocimiento a la jauría por sus anglo-franceses.