La puja en Oleiros por 5 parcelas para 40 pisos, desierta por segunda vez

Una promotora de vivienda en cooperativa con proyectos en A Coruña presenta oferta por tres solares en Mera, As Viñas y Xaz

M. Villar

La compra de solares para construir viviendas en subasta pública no despierta interés entre los promotores. El pasado mes de marzo quedó desierta la puja por cinco parcelas municipales que licitó el Concello de Oleiros para levantar unas cuarenta viviendas libres, por un valor total con IVA de 1,9 millones de euros, y el procedimiento no registró ninguna propuesta, quedó desierto. Al poco tiempo el Ayuntamiento repitió la subasta y esta misma semana ha tenido que declararla desierta por segunda vez, por lo que probablemente salgan ahora a venta directa, con propuestas con ofertas que se presentan en el registro municipal. Estos cinco terrenos eran los que les correspondía al Concello en virtud del 10% de cesión obligatoria que tienen que realizar los promotores al ejecutar urbanizaciones.

En esta puja salía a subasta un solar en Cividáns-Mera por 734.385 euros, con una superficie de 745 metros cuadrados y posibilidad de levantar un edificio de quince viviendas y bajo comercial. Salía también un solar de 370 metros cuadrados en A Rabadeira, en la capital municipal, valorado en 208.469 euros y que permite levantar un edificio de seis viviendas. Se incluía un segundo solar en esta misma zona de 809 metros cuadrados, con valoración en 452.476 euros, donde se puede construir un inmueble de trece viviendas.

La subasta también reunía una parcela en Corredoira das Viñas en Perillo, con parte de su edificabilidad libre y otra parte de protección, donde se pueden ejecutar seis viviendas libres o en otro caso, ocho o nueve de protección. El precio de este terreno era de 408.341 euros.

Por último, se licitaba también el 10% proindiviso del Concello en un solar en la rúa Curros Enríquez de Mera de 590 metros cuadrados, valorado en 128.833 euros, donde se pueden hacer dos o tres viviendas.

El Concello tampoco logró vender en puja pública los solares para construir vivienda de protección pero en venta directa sí que encontró un promotor interesado, para promover por cooperativa. La empresa Gestogar Ofimático SLU realizó propuesta de compra para los tres solares: el de Cividáns-Mera por 666.260 euros (IVA incluido), el de As Viñas por 735.296 euros; y por último, 319.561 euros por el terreno proindiviso (42.76% en la urbanización del campo de golf de Xaz. En total, 1,7 millones de ingresos para Oleiros.

Gestogar ha promovido cooperativas de viviendas en A Coruña (Mirador de Matogrande, Terrazas de Ézaro en Someso)- Constituida en 2022, esta sociedad tiene como socio único a Javier Castro Valdivia, quien hace años formó parte de la empresa Ecoener.

Suscríbete para seguir leyendo