Benito Portela justifica el pago de horas extra a policías para “mantener un servicio básico”

El alcalde de Sada declara como investigado por prevaricación a raíz de una denuncia de María Nogareda | Exculpó a las concejalas de Seguridade Cidadá, Pilar Taibo y María Pardo

Pilar Taibo y Benito Portela, ayer, en la entrada de los juzgados de Betanzos.

Pilar Taibo y Benito Portela, ayer, en la entrada de los juzgados de Betanzos. / Iago López

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El alcalde de Sada, Benito Portela, mantuvo ayer ante la titular del Juzgado número 1 de Instrucción de Betanzos que abonó las horas extra a la Policía Local, pese a los reparos de la Intervención municipal, para mantener operativo “un servicio básico” para la ciudadanía. El regidor acudió a declarar como investigado por supuesta prevaricación administrativa en un procedimiento que comenzó a raíz de una denuncia de la exalcaldesa, María Nogareda. En la citación estaban incluidas, también como investigadas, la actual concejala de Seguridade Cidadá, Pilar Taibo, y su predecesora, María Pardo, que ejerció el puesto durante los seis meses que Nogareda estuvo al mando del Concello. Los tres investigados mostraron su confianza en que la causa quede archivada.

A consulta de este diario, Benito Portela manifestó tener “tranquilidad absoluta” tras su declaración, ayer por la mañana, en el juzgado betanceiro. El alcalde asegura que tanto él como Pilar Taibo respondieron a todas las preguntas formuladas por la jueza, la acusación y la defensa. Aprovechó su intervención para “relatar pormenorizadamente los hechos”. Insistió, además, en mostrar su sorpresa por la denuncia “por pagar horas extra para mantener un servicio básico como es el de la Policía Local”.

En especial, centró su sobresalto al ver que la denuncia de la exregidora implicó a las concejalas de Seguridade Cidadá, Pilar Taibo y María Pardo. “No tienen competencias para decretar el pago de las gratificaciones, esas firmas recaen en el alcalde”, indica el regidor. Resalta el hecho de que la denuncia implicase a Pardo, la concejala de Seguridade Cidadá que nombró la propia Nogareda en sus seis meses al frente del Ayuntamiento de Sada.

En la misma línea que el alcalde se mostró María Pardo. La exconcejala del PSOE, ahora alejada de la política local, comenta a este diario que contestó todas las preguntas que le formularon los abogados. “Espero que les quede claro que la denuncia que presenta la señora Nogareda está instrumentalizando a la Policía Local para ir contra un rival político”, expone Pardo. Aseguró que la exalcaldesa ha denunciado “una práctica que ella misma realizó”: el pago de horas extraordinarias a los agentes pese a los reparos de intervención. “Ella siguió pagando horas extra a algún funcionario del Ayuntamiento cuando existían los mismos reparos”, añade la exconcejala. Aprovechó su comparecencia para confirmar que, entre sus competencias como concejala delegada de Seguridade Cidadá “no estaba ni la firma ni el pago de nóminas”.

Suscríbete para seguir leyendo