Cambre licita el proyecto de aceras y servicios para la parcela en la que prevé un instituto

El Concello saca a contratación la segunda fase de obras en Lendoiro y volverá a convocar el concurso para la primera, que adjudicó y tuvo que modificar, lo que elevó el presupuesto

La parcela de Lendoiro donde se prevé un instituto y un centro de día y la vía en la que se obrará.

La parcela de Lendoiro donde se prevé un instituto y un centro de día y la vía en la que se obrará. / LOC

El Concello de Cambre ha sacado a contratación el proyecto básico de ejecución de mejora de la accesibilidad de la parcela en la que prevé la futura construcción de un instituto y un centro de día en Lendoiro, en A Barcala. Los trabajos consistirán en la construcción de un itinerario peatonal y servicios subterráneos junto al terreno. Salen a concurso por 194.378 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras licitadas corresponden a la segunda fase prevista para hacer accesible la parcela. Se ejecutará una senda peatonal en la Rúa A Barcala de aglomerado de 2 metros de ancho desde la entrada al campo de fútbol del complejo polideportivo hasta el punto en el que deberá comenzar el itinerario peatonal que se contratará como fase 1. Los trabajos incluirán nuevas redes subterráneas eléctricas de telecomunicaciones, de alumbrado público y de abastecimiento de agua a lo largo de la senda peatonal. También será necesario ejecutar un murete de hormigón armado debido a la diferencia de cotas de la nueva plataforma proyectada y las fincas colindantes, detalla el informe técnico de necesidad. Además, se renovará la señalización horizontal y vertical en el tramo.

Esta segunda fase sale a contratación, tras aprobarse la semana pasada en Junta de Gobierno Local, antes que la primera, que prevé obras de accesibilidad en el otro trecho de la vía que linda con la parcela. La primera fase se había sacado a concurso y llegó a adjudicarse, pero tuvieron que introducirse modificaciones que supusieron un incremento del presupuesto consignado y el Concello optó por postergar la contratación, que ahora incluye en la propuesta de obras a financiar con cargo al Plan Único de la Diputación de 2024, aprobada en pleno el pasado mes de febrero, señala el Gobierno local. Asegura que esta parte de los trabajos se licitará en cuanto se completen los trámites y pasos necesarios para poder convocar el concurso.

El Ayuntamiento cambrés inició la tramitación de un plan para poder construir un centro de día y un instituto en la parcela, de titularidad municipal, en 2019. El terreno, integrado en el área dotacional de Lendoiro, que incluye instalaciones deportivas públicas y privadas, un cementerio y una zona verde pública, se utilizaba desde hacía años para vertidos de tierra. El Gobierno local impulsó un Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) en Lendoiro.

El plan se aprobó en 2022. Preveía la delimitación del ámbito, de 21.859 metros cuadrados, en tres zonas. La primera sería de 12.171 metros cuadrados, de los cuales 2.500 serían para el futuro centro de día y 5.538 para el centro de educación secundaria. El resto de la superficie se destinaría al acceso al ámbito y a infraestructuras técnicas. El uso de la segunda área, de 4.350 metros cuadrados, se proyectaba para las instalaciones complementarias descubiertas de la dotación docente y del vial peatonal. En la tercera y última zona, de 4.443 metros cuadrados, que linda con el regato de A Gándara, se preveía dejar los terrenos en su estado natural y reforestar.

Suscríbete para seguir leyendo