Oleiros vende su 10% de aprovechamiento en el parque comercial Os Regos al promotor

El Concello firma un convenio urbanístico con los propietarios para venderles su edificabilidad y una finca, valoradas en 270.444 euros y 7. 847 euros, respectivamente

Explanada junto a la la urbanización Os Regos donde se ejecutará el parque comercial

Explanada junto a la la urbanización Os Regos donde se ejecutará el parque comercial / Iago López

La junta de compensación del sector donde se construirá el área comercial Os Regos Retail Park solicitó al Ayuntamiento de Oleiros comprarle el aprovechamiento urbanístico que le corresponde en este desarrollo. La legislación establece que los promotores deben ceder el 10% de edificabilidad a la Administración local, libre de cargas. Además de este porcentaje, Oleiros también posee 156 metros cuadrados de una pequeña parcela al borde de un camino que atraviesa este ámbito al borde de la rotonda de As Pedreiras. La promotora, Inversiones Sarrianas SL, planteó al Concello comprarle su edificabilidad y también este suelo, y el Ejecutivo local aceptó tras los informes favorables de los técnicos municipales.

Inversiones Sarrianas es propiedad del conocido empresario Manuel Añón, que prevé iniciar la construcción de este parque comercial antes de finalizar este año 2024. Será un ámbito de 42.800 metros cuadrados con tiendas de ropa, ocio familiar y restaurantes. El área comercial estará en un edificio y en otro se ubicará un gran supermercado Eroski. Alrededor habrá aparcamientos, un McDonalds y una gasolinera.

El aprovechamiento urbanístico del 10% fue valorado por técnicos municipales en 270.444 euros y la finca municipal en 7.847 euros. La coordinadora de servicios urbanísticos propuso dar luz verde a sustituir el aprovechamiento por su equivalente económico mediante la fórmula de un convenio con el promotor, mientras que la finca debe venderse de forma directa. Intervención y Secretaría también dieron luz verde a esta propuesta, que fue remitida a la junta de compensación para que presentase alegaciones.

La junta formuló alegaciones y fueron aceptadas. El pasado 4 de junio el alcalde emitió un decreto para iniciar los trámites de la firma de este convenio urbanístico, después de que los promotores aceptasen la valoración económica que realizó el Concello, y que deberán ingresar en las arcas municipales antes de la aprobación definitiva del proyecto de compensación.

La fórmula mediante la que el promotor de un desarrollo le compra el aprovechamiento que le cede al Concello es habitual en estos procesos. De esta forma la empresa cuenta con más suelo y tiene autonomía para disponer de la edificabilidad.

El convenio se firma entre el alcalde oleirense y el presidente de la junta de compensación y el administrador mancomunado de la empresa Inversiones Sarrianas.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS