La Xunta adjudica las obras de mejora de la seguridad vial en el vial AC-542 en Infesta

Ampliará acera, hará senda y un cambio de sentido

La Xunta ha adjudicado la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial y accesibilidad peatonal en la carretera AC-542 a su paso por Betanzos, en Infesta. Se actuará en un tramo de 2,4 kilómetros, desde el cruce con la carretera AC-840 hasta el enlace con la autovía A-6.El proyecto consiste en ejecutar una senda peatonal continua, al menos en una de las dos márgenes de la carretera, en los tramos donde no existe. También se ampliarán o reformarán las aceras en las zonas en que tengan una anchura que no cumple la normativa. Los trabajos, que costarán más de dos millones de euros, requerirán expropiaciones.

Esta obra que acaba de adjudicar el Gobierno gallego también prevé ampliar el paso superior sobre la vía del tren para que haya espacio para ejecutar este itinerario peatonal, y reordenar además la sección transversal de la carretera autonómica en los tramos donde el carril central está actualmente cebreado. El objetivo es permitir la ampliación de las aceras sin reducir la anchura de los carriles ni de los arcenes.

La delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, destacó que esta obra dará respuesta a las demandas de los vecinos. También se hará, por su petición, la sustitución de vados completos por rebajes de acera en los accesos a fincas privadas, además de instalar elementos para disuadir a los vehículos de estacionar sobre las aceras. Se instalarán además barandillas de protección donde haya desnivel entre acera y terrenos y se mejorará la iluminación en el paso bajo la Nacional VI. Se habilitará un cambio de sentido.