Barrañán repite protestas por su carretera: “Pillamos carrerilla, a ver si nos hacen caso”

Una treintena de vecinos cortan la DP-0506 por segundo mes consecutivo para pedirle a la Diputación que instale aceras | Prometen seguir con las movilizaciones si no les atienden

Manifestantes de Barrañán, ayer, en el cruce su carretera, DP-0506, con la DP-0514, que llega a la playa.

Manifestantes de Barrañán, ayer, en el cruce su carretera, DP-0506, con la DP-0514, que llega a la playa. / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Hemos pillado carrerilla, a ver si nos hacen caso y se acuerdan de nosotros”, reitera la presidenta de la asociación Pedra da Salsa de Barrañán, Carmen Eiroa. Alrededor de 30 vecinos de la parroquia se manifestaron este jueves a través de la DP-0506 para exigir a la Diputación mejoras en su carretera. Se trata de la segunda protesta de este tipo, apenas un mes después de la primera, y tienen la intención de mantener una convocatoria mensual con el fin de que se atiendan sus demandas. Al igual que en la anterior, hubo representación del Gobierno local. En esta ocasión acudieron el concejal de Fiestas, Ángel Vázquez, y la de Cultura e Xuventude, María Dubra. A consulta de este diario, fuentes de la Diputación mantienen la misma postura: analizar todos los viales de la provincia y priorizar los que estén en peor estado.

La asociación vecinal organizó el mes pasado la primera manifestación en su carretera para protestar por la inseguridad peatonal que presenta. A propuesta del alcalde, Carlos Calvelo, la asociación decidió movilizarse de forma mensual para continuar con las protestas. Casi 30 días después, un par de pancartas y una treintena de chalecos reflectantes volvieron a cortar el tráfico en la DP-0506 en una marcha desde O Outeiro hasta el cruce con la DP-0514, que une Arteixo con Caión y pasa por la playa de Barrañán.

La presidenta de la asociación vecinal insistió en que las mejoras que reclaman para la vía que vertebra la parroquia “son una necesidad, no un capricho”. Los vecinos evidenciaron el riesgo que afrontan al utilizar la parada de autobús ubicada en esa intersección. Los márgenes, estrechos, y la alta velocidad a la que se desvían los vehículos para entrar en la DP-0506 dificultan el paso de los viandantes. La anchura de la plataforma, con tramos en los que apenas pasan dos vehículos, es otra de las quejas que manifiestan.

Aunque reconocen que la temporada veraniega incrementa el volumen del tráfico en la vía, los vecinos cuentan que el trasiego es elevado todo el año por los vehículos que se desvían en Lañas para ir al polígono de Sabón y “esquivar los semáforos” del casco urbano de Arteixo. Pese a que no han lamentado atropellos, indican que sí han sucedido incidentes

La Diputación mantiene que no hay novedades sobre la situación de esta carretera. En los últimos plenos, la diputada de Vías y Obras mantuvo que es necesario estudiar y priorizar los viales en peor estado. Los vecinos, por su parte, anuncian que seguirán con las protestas para conseguir que los representantes del ente provincial visiten la parroquia y atiendan sus quejas.