Instrucciones para San Juan en Oleiros: la hoguera, máximo un metro de altura en zona urbana

Las fogatas no podrán encenderse antes de las 20.00 horas y deberán estar apagadas a las 04.00

El Ayuntamiento de Oleiros tiene abierto, hasta mañana viernes 21 de junio a medianoche, el plazo para solicitar autorización con el fin de realizar una hoguera en la noche de San Juan. El Ejecutivo local además ha hecho públicas las instrucciones y normativa para disfrutar de esta noche con seguridad. En las zonas urbanas las hogueras tendrán como máximo un metro de altura y cinco de perímetro, y separadas de edificios, árboles y mobiliario público. En zonas rurales la altura máxima serán tres metros y tres también de perímetro. Se exige también que antes de realizarse se realice una limpieza en una franja de por lo menos cinco metros alrededor.

Las instrucciones del Concello alertan contra la colocación de fogatas bajo tendidos eléctricos o telefónicos y recuerda que no se pueden quemar plásticos, gomas o líquidos inflamables. Se exige que al finalizar la celebración se apague totalmente el fuego y se limpie el espacio para que quede tal y como estaba al principio. Los solicitantes de la autorización será a quienes se le exija.

En las playas, las hogueras deberán colocarse en línea y se prohibe acceder con mobiliario. Solo se podrá utilizar la madera que facilita el Concello, y que depositará en la entrada de los arenales de Santa Cristina, Santa Cruz, Mera y Bastiagueiro. Son las únicas playas en las que se permiten hogueras, que no podrán iniciarse antes de las 20.00 y que deberán estar apagadas a las 04.00 horas.