Un San Juan sin hoguera en Morás

La parroquia arteixana celebra su fiesta tradicional con ganas de “compartir como antes” | Paco Jémez y Juanma Delgado darán el pregón

La comisión de fiestas de Morás, con el cartel de esta edición del San Juan

La comisión de fiestas de Morás, con el cartel de esta edición del San Juan / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“El San Juan en Morás viene de hace muchos años”, comenta el presidente de la comisión de fiestas de Morás, Ángel Román. La parroquia arteixana celebra este fin de semana en el campo de O Ramallo una de sus fiestas más sentidas con dos días de música, churrasco y pulpo. Aunque no habrá hoguera, los vecinos celebran poder disfrutar de nuevo de una celebración que quedó solo como un recuerdo durante más de una década.

Llevábamos más de 15 años sin celebrar el San Juan, hasta que en 2019 lo recuperamos. Luego, vino la pandemia y tuvimos que volver a empezar el año pasado”, explica Román, que resalta la comunión que suscita la fecha entre los residentes de la zona. “Antiguamente, la aldea estaba mucho más unida. Llega gente nueva que no mantiene el espíritu y se aísla”, opina el presidente. Agradece la colaboración de “alrededor de 65 vecinos” con aportaciones voluntarias, a las que suma la subvención municipal. “Tenemos ganas de compartir como antes”, añade.

Los organizadores confirman que no habrá hoguera con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes y evitar daños sobre el campo en el que tiene lugar la fiesta, a unos 200 metros del igresario.

El cartel contará con churrasco y pulpo a mediodía y por la noche, tanto el sábado como el domingo. El primer día actuará la orquesta Fuego y el DJ David Bermúdez. El segundo, será el turno de Dilema y DJ Dany Varela. El pregón correrá a cargo de los exjugadores del Deportivo, Paco Jémez y Juanma Delgado.