Oleiros prevé expropiar a siete particulares en Canabal para ejecutar el ‘parking’ público

El Ayuntamiento se hará con algo más de 3.100 metros cuadrados por 17.579 euros | Abonará a los afectados 4,7 euros el metro en su mayoría, más el 5% de premio de afección

Recreación del aparcamiento en Canabal, en la rúa Cisco, y la ampliación del ancho de rúa Codes |   // L.O.

Recreación del aparcamiento en Canabal, en la rúa Cisco, y la ampliación del ancho de rúa Codes | // L.O.

El Gobierno local de Oleiros ha aprobado finalmente hacerse con los terrenos para construir el aparcamiento en Canabal mediante expropiación urbanística. Dos superficies son los viales ya municipales de Cisco y Codes y el resto son fincas privadas. En total la expropiación afecta a siete suelos particulares (uno de ellos aún en investigación respecto a su titularidad). En un caso se expropia toda la finca, en otros la mayor parte y en el resto la mitad.

Oleiros en total expropiará 3.112 metros cuadrados. La valoración del suelo, rústico de protección de espacios naturales, es de 4,7 euros el metro cuadrado, (menos un caso en que se tasa en 7,6) que al sumarle el 5% de afección alcanza los 5 euros. En total, la Administración local abonará 17.579 euros. Los expropiados percibirán cifras entre los 214 euros por la pérdida de 42 metros cuadrados de terreno hasta los 5.180 euros que percibirá un afectado al que le expropian 641 metros cuadrados.

El Concello plantea una expropiación por tasación conjunta, con proyecto de valoración realizado por los técnicos municipales, dentro un tipo de expropiación que denominan urbanística, por tanto, de terrenos que ya están previstos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM); es decir, es para cumplir el planeamiento, con el objetivo de dotar a un sector de una infraestructura anexa a la urbanización. En este caso es la Alcaldía la que aprueba el proyecto en lugar del pleno.

Junto a los más de 17.000 euros que invertirá el Concello en la expropiación, después licitará las obras de ejecución del estacionamiento, que ha estimado en 294.857 euros.

El plan general de Oleiros prevé ya ejecutar un aparcamiento en Canabal, que dé servicio a la playa y a los visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes. El Concello, en su día, anunció que tendría 85 plazas. Este estacionamiento se situará en el espacio entre las calles Cisco y Codes. Se reurbanizará la vía de acceso al futuro parking dando continuidad a las obras de pavimentación de la calle Seixo Branco recientemente ejecutadas mientras el estacionamiento se realizará en la rúa Cisco, sobre una explanada de tierra existente.

El proyecto prevé asfaltar con hormigón bituminoso la calzada de la rúa Codes y ensancharla hasta tener dos carriles, además de crear una senda peatonal en una margen y soterrar los tendidos aéreos. El aparcamiento tendrá losa abierta con césped, más natural. Se instalará además red de recogida de pluviales, instalación de alumbrado público y red de telefonía, además de instalar dos papeleras, pintar señalización y plantar siete árboles.

Suscríbete para seguir leyendo