Cambre incluye las ayudas a ANPA en el suplemento de crédito que votará el jueves

El Gobierno local propone abonar 3,8 millones que incluyen facturas pendientes

El Gobierno local de Cambre volverá a llevar a pleno, el jueves día 27, el suplemento de crédito y el crédito extraordinario que no se había llegado a votar al sacar adelante el PP, el PSOE y el BNG una modificación para pagar solo la parte correspondiente a las subvenciones a entidades municipales. La propuesta del Ejecutivo municipal —UxC en minoría— recoge lo mismo que la que se sometió a votación en mayo e incorpora, además, los créditos de los convenios del curso 2023-24 con las ANPA (Asociacións de Nais e Pais de Alumnos) de los colegios. El Gobierno local ha añadido varias certificaciones de obras, que elevan la cuantía del suplemento a 3,8 millones.

Por un lado, se incorporan 114.830 euros en el suplemento para los convenios con los cinco centros de enseñanza: Wenceslao Fernández Flórez, Portofaro, Emilio González López, Torrente Ballester y Graxal. La alcaldesa, María Pan, señala que estas subvenciones se incluyen “después de la reunión mantenida con las ANPA con el objetivo de que puedan mantener los programas de actividades extraescolares que ofrecen a lo largo del curso lectivo y que este Gobierno considera esenciales para favorecer la conciliación de las familias”. “Precisamente, en sintonía con la Intervención municipal, se acordó que el convenio 2023-24 sea en una única aportación a fin de acortar plazos en el pago de los mismos”, explica la regidora.

Por otro lado, el suplemento y crédito extraordinario servirá para abonar los más de 600.000 euros en facturas pendientes a empresas de 2023. El Concello no pudo incluir estas partidas en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en mayo por falta de crédito, según Intervención. Además, se repondrán partidas del presupuesto.