Confecciones Chela, Club Xadrez Betanzos y Libraría Biblos, premios Garelos 2024

Las distinciones se entregarán el 14 de agosto | “Se reconoce toda una vida de trabajo”

M. V.

El Concello de Betanzos anunció ayer que el galardón más importante que concede, los Premios Garelos, para reconocer cada dos años la trayectoria o logros de los brigantinos, particulares o entidades, los recibirán en 2024: Confecciones Chela, Club Xadrez Betanzos y Libraría Biblos.

La Comisión de Nomenclátor, Distincións e Honras se reunió ayer y acordó estos premios para Cultura, Deportes y Comercio e Industria. Confecciones Chela es un comercio familiar fundado en 1943 por Consuelo (Chela) Vasco Seijo, en la rúa Travesa, en el casco histórico.

“No, no lo esperaba. Es genial. Son muchos años, desde que mi abuela, Chela, que dio nombre a la tienda, la fundó hace 82 años. Yo soy la tercera generación, y ahí estamos, peleando, en un momento en el que el comercio no está tan bien, pero nosotros ofrecemos calidad, buenas marcas españolas”, declaró ayer José María Presas, de Confecciones Chela (el nombre se refiere a una fábrica de punto que también poseyeron sus abuelos hace treinta años). Presas considera este premio como un reconocimiento a “toda una vida de trabajo”, tanto de él como de su familia.

José María CHela

José María CHela / L.O.

El Garelo del Deporte se otorga al Club Xadrez Betanzos, que se originó en los años ochenta pero que se constituyó formalmente en 2007. Lleva años impartiendo cales en jornadas escolares en centros educativos y en su sede propia. Posee una escuela con unos cuarenta niños y niñas que acuden viernes por la tarde y sábados. Cuenta con un equipo en Primera División en Galicia.

Partidas de ajedrez del club.

Partidas de ajedrez del club. / L.O.

El Garelo de Educación recayó en la Libraría Biblos, que abrió en 2013 en el centro histórico, dentro de un proyecto iniciado una década antes y que ofrece no solo las últimas novedades editoriales en castellano, gallego y portugués, sino también todo tipo de actividades como presentaciones o recitales, exposiciones, conferencias, conciertos, talleres o debates.

Presentación en la Libraría Biblos

Presentación en la Libraría Biblos / Iago López

Los premios Garelos que concede el Ayuntamiento betanceiro se entregarán el próximo 14 de agosto, el día en que comienzan las celebraciones de San Roque. Unos días antes, el 11 de agosto, se celebrará el XV Torneo San Roque Cidade de Betanzos de Xadrez, organizado por la entidad brigantina, en el edificio del Matadero.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS