Particulares promueven un sector industrial de 3 hectáreas junto al Espíritu Santo

Prevén dos grandes parcelas de más de 10.000 metros cuadrados e integrar el Centro de Conservación de Carreteras

Ordenación propuesta, con las dotaciones en la esquina. |   // L.O.

Ordenación propuesta, con las dotaciones en la esquina. | // L.O.

Unos particulares promueven la creación de un pequeño polígono industrial de casi tres hectáreas de superficie, situado al borde de la Nacional VI y anexo al polígono de Espíritu Santo, en el municipio de Sada. Son propietarios de más del 50% de la superficie, por lo que están acreditados para promover este desarrollo, mediante un plan parcial que ya está en el trámite de evaluación ambiental. Este desarrollo incluirá en su interior, las integrará, las actuales instalaciones del Centro de Conservación de Carreteras del Estado.

Delimitación, con líneas blancas, del sector industrial al borde de la N-VI, junto a Espíritu Santo. |   // L.O.

Delimitación, con líneas blancas, del sector industrial al borde de la N-VI, junto a Espíritu Santo. | // L.O. / M. Villar

Los promotores proponen tres posibles alternativas de ordenación y se decantan por la tercera, que prevé más superficie industrial disponible. 23.000 metros cuadrados, al ejecutar solo dos grandes parcelas de más de 10.000 metros cuadrados, en lugar de otras más pequeñas.

Con esta ordenación se reducen los gastos de urbanización y el Concello de Sada también ahorrará en gastos de mantenimiento y en ejecución de infraestructuras de servicios.

El plan parcial que formulan incluye un reajuste en la delimitación del área de reparto respecto a lo que figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM): en la zona oeste, limítrofe con Cambre, se reduce la superficie en 633 metros cuadrados (para adaptarse al deslinde con este concello) y en el oeste, se reduce en mil metros para adaptarse a un vial.

El promotor defiende una ordenación que concentra la zona verde y de espacios libres y equipamiento en la esquina de este sector, al borde de la N-VI, porque allí ya existe arbolado así también ahorra, además de tener ya una barrera vegetal hacia la carretera.

Esta ordenación prescinde de viales interiores, lo que aumenta superficie para construir, dejando una vía perimetral que se cederá al Ayuntamiento de Sada; y otra al borde de la N-VI que se cederá al Estado. Esta franja ahora es zona verde pero que en el futuro se prevé que se use para mejorar el acceso al polígono.

Un sector con 50 plazas públicas y 133 privadas

Este suelo urbanizable delimitado en la frontera entre Sada y Cambre, según figura en el plan parcial ahora en tramitación, se desarrollará por el sistema de compensación, promovido por los propietarios mayoritarios. Es un suelo urbanizable delimitado de casi tres hectáreas. Enfrente están las instalaciones de Iveco y al otro lado, la gasolinera Cepsa al borde de la Nacional VI. Se prevén 50 plazas de aparcamiento públicas, además de 133 plazas más en los terrenos privados.

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