Vecinos de la calle Río Chan, en Fontemaior, urgen mejoras tras “20 años de abandono”
Denuncian numerosos baches en la vía y la falta de desbroces | El Concello afirma que ya tiene proyecto y ha completado el proceso para contratar, retrasado por falta de personal

Protesta de vecinos de Río Chan, este martes, en Vilaboa. / CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA
Vecinos de la calle Río Chan, en Fontemaior, denuncian el mal estado de la zona tras “veinte años de abandono”. Residentes en la zona protestaron este martes en Vilaboa para dar visibilidad a sus denuncias por el mal estado de la vía, con numerosos baches y desgaste; la falta de desbroces y filtraciones de agua relacionadas con el depósito que no se han corregido del todo. Aseguran que volverán a concentrarse si no se da solución a sus quejas. El Ayuntamiento asegura que ya cuenta con proyecto para renovar el firme de las calles Chan y Canceán desde diciembre y que ya ha completado el proceso, que se ha demorado por la falta de personal municipal, para poder proceder a licitar y contratar los trabajos.
Los vecinos lamentan años de dejadez en el mantenimiento del entorno de sus viviendas. “Necesitamos desbroces, porque por nuestra calle no se puede pasar, y asfaltado muy urgente. Es una vergüenza. Por aquí no podemos subir”, asegura Óscar Castro, uno de los participantes en la manifestación de este martes, a la que llevaron a dos cabras de un vecino a las que llamaron para la ocasión Rioboo y Marta —apellido del alcalde, José Ramón, y nombre de dos de las concejalas del Gobierno local: Figueroa, responsable de Cohesión Social, Régimen Interior y Recursos Humanos, e Iglesias, de Economía, Hacienda y Urbanismo—.
Los residentes en Río Chan aseguran que han contactado con el Ayuntamiento y el alcalde en varias ocasiones sin recibir respuesta a sus reclamaciones. “Ahora ya estamos enfadados: vemos cómo se ha renovado Vilaboa, con una fuente que ni agua tiene y la rotonda del olivo, y lo que se gastó el año pasado en orquestas y churrascadas, y aquí la carretera no la tocan desde hace veinte años. Por aquí subieron los camiones de la tercera ronda y está exactamente igual”, protesta el vecino.
El Concello asegura que ya cuenta con un proyecto para la renovación del firme de dos calles, que se ha aprobado el suplemento de crédito para disponer de partidas presupuestarias para sufragar la obra y que se ha efectuado también la incorporación de remanentes, que debe efectuarse cuando se liquida el presupuesto del ejercicio anterior, que suele realizarse a mediados de año. Una vez completado el trámite, el Ayuntamiento podrá sacar a contratación los trabajos para su contratación. El Gobierno local señala también que la zona arrastra una situación derivada de una causa judicial “heredada” —del Gobierno de Julio Sacristán—, etapa en la que se ejecutó el depósito.
El PP exige que se agilicen los desbroces “para evitar el alto riesgo de incendios” este verano. Critica que se contrataron el 12 de agosto y no se habían licitado hasta abril. El Concello afirma que están en marcha.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cambre dedicará el pregón de sus fiestas a Marcos, el diseñador de 27 años fallecido por cáncer
- Arteixo lidera la retirada de puntos del carnet de conducir en toda el área
- Nuevas caras en las fiestas de Mera
- Los vecinos de Celas piden «urgencia» para las aceras de la AC-400
- Oleiros dedicará un nuevo parque al ingeniero Rafael Astor
- Sanidade realizará controles en puestos tras el brote de salmonela en Oza-Cesuras
- Bico de Xeado lanza ‘Biquiños’, un nuevo envase de cerámica para hostelería
- Los vecinos de Rois, en Bergondo, se movilizan contra la instalación de una torre de telefonía 5G frente a sus casas