Requisadas más de medio centenar de pistolas de airsoft en las fiestas de O Burgo, Lorbé y Sada
La Guardia Civil intervino 54 de estas armas de cuarta categoría en puestos ambulantes y tómbolas donde eran comercializadas como si fuesen juguetes

Intervenidas 54 pistolas de aire comprimido en las fiestas de O Burgo, Lorbé y Sada. / Guardia Civil
Más de medio centenar de pistolas de airsoft han sido intervenidas por agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de A Coruña tras varias actuaciones e inspecciones durante la celebración de las fiestas patronales de las localidades de O Burgo (Culleredo), Lorbé (Oleiros) y Sada.
Durante la celebración de las fiestas de O Burgo, en el término municipal de Culleredo, la Guardia Civil requisó un total de 31 armas clasificadas como de 4ª categoría. En las fiestas de Lorbé, dentro del concello de Oleiros, se incautaron 12 armas adicionales y durante las fiestas de Sada se intervinieron 11 armas de la misma categoría.

Intervenidas 54 pistolas de aire comprimido en las fiestas de O Burgo, Lorbé y Sada. / Guardia Civil
Explica la Guardia Civil en un comunicado que "las armas intervenidas corresponden a pistolas de airsoft, que estaban siendo comercializadas en puestos de venta ambulante y tómbolas como si se tratara de juguetes, sin ningún tipo de documentación ni control, incumpliendo la normativa vigente".

Intervenidas 54 pistolas de aire comprimido en las fiestas de O Burgo, Lorbé y Sada. / Guardia Civil
Estos establecimientos carecían de la autorización necesaria para la venta de este tipo de artículos, lo que --según destaca la Guardia CIvil-- supone una infracción de las normas de seguridad y control, incluyendo la ausencia de un registro obligatorio de las ventas realizadas y los datos de los compradores.
Las autoridades recuerdan que "el uso de estas armas está limitado a lugares específicamente autorizados para tal fin" y añade que "aunque se trata de armas de menor riesgo en comparación con las de categorías superiores, su uso en espacios públicos está sujeto a restricciones". Además se prohíbe cualquier modificación que aumente su potencia o capacidad.
Por estos hechos la Guardia Civil instruyó las correspondientes actas denuncia por supuestas infracciones a la Ley 472/015 en concordancia con el RD 137/93 reglamento de armas. El Instituto Armado incide en su "compromiso con la seguridad ciudadana, vigilando y actuando de manera rigurosa contra el incumplimiento de las normativas que regulan la comercialización y uso de este tipo de armas".
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Dos personas excarceladas tras un accidente nocturno en la tercera ronda en Culleredo
- Teresa Regueiro, veciña de Cerceda: «En tan só unha semana podemos ter unha perda duns 40 ovos»
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño
- Una tortuga marina de 300 kilos aparece varada en una playa de Arteixo
