Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Diez años de Eres de Sada si...., la asociación que puso otra vez de moda “los juegos de toda la vida”

La asociación celebra sus Xogos Curruncheiros, una cita ya consolidada que nació para “hacer comunidad” con una fiesta de “las de antes” que incluye varias colectas solidarias

El colectivo cuenta ya con 780 socios y ha logrado el apoyo en esta edición de más de doscientos colaboradores

Sada

Una marea de colores inundará hoy As Delicias y O Curruncho en una nueva edición de los populares Xogos Curruncheiros, la fiesta impulsada por Eres de Sada si..., una asociación que no ha parado de crecer desde que se fundó hace diez años con el reto de recuperar las fiestas “de antes” y los juegos “de toda la vida”. Son ya 780 socios y su programa festivo cuenta con el apoyo de más de doscientos colaboradores, un número considerable para un municipio del tamaño de Sada.

“El apoyo nos sobrepasó totalmente”, confiesa Borja Dorado, uno de los integrantes de la directiva de este colectivo que nació al calor de las redes sociales y que hizo de la unión su bandera. “Este pueblo ya es de esa manera y queríamos buscar algo que nos uniera y hacer comunidad”, relata Borja en una pausa de los preparativos de los festejos, que arrancaron ya este viernes con una yincana y una feria en la que no faltó de nada, tómbola y pesca del patito incluida.

Posado de grupo en la playa de los integrantes de las peñas de Eres de Sada si....

Posado de grupo en la playa de los integrantes de las peñas de Eres de Sada si.... / Germán Barreiro / Roller Agencia

El día grande será hoy con una nueva edición de los clásicos Xogos Curruncheiros, una competición que estará precedida de varias actividades a lo largo de la mañana, desde una sesión de zumba a cargo de la Escuela Carmen López a los concursos de tortillas y de figuras de arena. Hbrá también sorteo de bonos de compra del comercio local aportados por los más de doscientos colaboradores. Otros de los platos fuertes será la Kolecta de Pelouro, protagonizada por un conocido vecino de Sada que asumirá otra vez el reto de cortarse la coleta o recibir otro “pequeño castigo”, desde someterse a una depilación o encajar un tartazo a cambio de las donaciones de las peñas a la Asociación contra el Cáncer.

Participantes en la feria que se celebró ayer en el entorno de La Terraza

Participantes en la feria que se celebró ayer en el entorno de La Terraza / Germán Barreiro / Roller Agencia

No será la única colecta benéfica de una fiesta que aúna humor y solidaridad y que ha logrado convertirse en un recurso turístico. “Una familia de Portugal viene solo por los juegos”, revela Dorado.

Entre las reglas no escritas de Eres de Sada si... está la de dejar la política a la puerta. Y es que en este colectivo todos son bien recibidos pero para evitar suspicacias y recelos, los integrantes de la directiva que han pasado a formar parte de una candidatura han dado un paso a un lado, explican desde la asociación.

“Los juegos, tras los fuegos...”

Los Xogos Curruncheiros se han convertido en el esperado fin de las fiestas de San Roque, su traca final. Hasta el punto de que ya se ha popularizado en Sada el dicho de “tras los fuegos llegan los juegos”. En esta ocasión, 16 peñas medirán fuerzas en 16 juegos simultáneos durante cuatro horas.

Estas duras olimpiadas finalizarán con premios para todas las peñas y la actuación de la Charanga Louband y de Eme DJ, que alargará la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Tracking Pixel Contents