Cambre reduce horario en las bibliotecas, las OMIX y Vila Concepción con quejas vecinales

Las salas de lectura, la Casa da Cultura y las sedes de la OMIX cerrarán los sábados y Casa Arrigada abrirá solo de mañana | El Concello explica el recorte por jubilaciones sin cubrir

Vista de la biblioteca central de Cambre. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vista de la biblioteca central de Cambre. | // VÍCTOR ECHAVE

Cambre

Las bibliotecas municipales, la Casa da Cultura Vila Concepción y las dos Casas da Xuventude y sedes de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) del concello de Cambre verán recortados sus horarios y pasarán a cerrar los sábados. La sala de adultos de Os Templarios, además, permanecerá cerrada del 5 al 27 de septiembre, ambos días incluidos. El recinto cultural de O Graxal y la Casa das Palmeiras abrirán de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y Casa Arrigada, también de lunes a viernes pero solo en horario de mañana, de 10.00 a 14.00. La causa de las reducciones de horarios, explica el Gobierno local, es que tres trabajadores se han jubilado y la cobertura de sus plazas se encuentra todavía pendiente.

Las reducciones horarias han entrado en vigor el día dos, primer lunes de este mes de septiembre. El anuncio publicado por el Concello esta semana en redes sociales para informar de los cambios horarios ha generado críticas de vecinos. Usuarios de redes han afeado al Ayuntamiento que recorte este servicio cuando ellos cumplen con el pago de sus impuestos municipales y achacan las reducciones horarias a la falta de personal y la ineficiente gestión del Concello en la convocatoria de las plazas. Otros vecinos han criticado que Casa Arrigada vaya a abrir solo en horario de mañana, cuando se trata de un recinto cuya actividad se centra en la juventud, que este mes regresa a las aulas y, por tanto, solo podrían acudir a la Casa da Xuventude en horario de tarde.

El Gobierno local precisa que la existencia de tres plazas vacantes por jubilación “ha obligado a reorganizar los horarios para poder cumplir con las horas laborables del personal”. “Una de las plazas está publicada en la oferta pública de empleo de 2022, pero pendiente de desarrollar. En este 2024 está previsto sacar la oferta pública de empleo con las otras dos plazas vacantes”, afirma el Ejecutivo cambrés.

El Concello garantiza que “se trabaja para recuperar los horarios habituales lo antes posible” y pide “disculpas por las molestas que estos cambios puedan ocasionar a los usuarios de las bibliotecas”.

Estos recortes se realizan sin fecha de fin y cuando el Concello ya ha tenido que realizar varios ajustes en los horarios de estas instalaciones. Son una cara más de las dificultades de gestión que Cambre ha explicado por insuficiente personal y debidas al atasco en contrataciones, pagos y convocatorias.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents