Instituto Agra de Leborís en A Laracha: “Desde 2019 perdimos 6 docentes y son 90 alumnos más”

El centro larachés inicia un calendario de movilizaciones por la supresión de un docente de apoyo y porque diez alumnos siguen las clases ‘on line’ por falta de profesorado

Protesta en el instituto Agra de Leborís de A Laracha

Redacción

a laracha

El instituto Agra de Leborís de A Laracha (junto al colegio Otero Pedrayo) protestó el año pasado por la falta espacios docentes ante el incremento de alumnado de los últimos años y la reducción de profesorado que conllevó a una masificación en las aulas. Ahora la Asociación de Nais e Pais de Alumnado (Anpa) de este centro educativo denuncia que la situación ha empeorado este curso. Hasta tal punto que ayer estudiantes, profesores y progenitores se manifestaron ante el centro educativo en la primera de las movilizaciones que han programado debido a que desde la Consellería de Educación, según aseguran, ni siquiera les contestan a sus escritos desde el año pasado.

“Non aos recortes de docentes” o “ Si á atención á diversidade con recursos e profesorado”, fueron dos de los carteles que la comunidad escolar exhibió a media mañana en la concentración en la entrada del instituto larachés, que repetirán para el próximo lunes 7 de octubre.

El Anpa denuncia que el único profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) que tenían se ha suprimido por lo que ahora ya no hay ningún docente de apoyo de esta especialidad en el centro. Destaca también que en este curso 2024-2025 hay un profesor menos debido a que se produjo una jubilación y no se ha cubierto la plaza.

“El año pasado ya existía una masificación en las aulas pero este curso es peor. Es un instituto del año 92, construido para trescientos y pico alumnos y ya superamos los quinientos, con aulas para veinte y tienen en realidad treinta y pico alumnos. Cuando llueve en el hall de entrada a los patios se mezcla alumnado de primero de ESO con el de segundo de bachillerato”, explicó ayer el vicepresidente del Anpa Manuel Murguía del Agra de Leborís.

El Anpa también considera muy grave que “diez alumnos de bachillerato que cursan materias troncales como Física, Latín y Griego reciban clases on line” debido a la falta de profesorado, a través del centro San Clemente de Santiago, especialista en este tipo de formación a distancia. Al mismo tiempo subrayan que existen docentes que tienen que impartir más materias para “completar su horario”.

Otra de las denuncias que destacaba la comunidad escolar en los carteles que exhibieron es la supresión del programa de diversificación curricular, que se realizó el curso pasado y que sigue sin reponerse. “Era un programa de refuerzo para alumnado con problemas de madurez, pro ejemplo, y con esas clases de refuerzo podían adaptarse y salir bien. Ahora esta supresión puede aumentar el fracaso escolar”, subrayó el vicepresidente del Anpa del centro educativo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents