Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La planta de biometano de Teixeiro procesará 150.000 toneladas de residuos agrícolas al año

El grupo Vertex tramita los permisos ambientales para una fábrica en la que invertirá 12 millones | Prevé producir biogás mediante residuos agrarios agrícolas de proximidad

La planta de biometano de Teixeiro procesará 150.000 toneladas al año

La planta de biometano de Teixeiro procesará 150.000 toneladas al año

Redacción

Curtis

Bioetanol Galicia, perteneciente al grupo Vertex Bioenergy, acaba de presentar para su evaluación ambiental estratégica el proyecto para construir una planta de biometano en Teixeiro. La empresa prevé invertir 12 millones en esta actuación, declarada iniciativa prioritaria por la Xunta con el objetivo de que esté operativa a finales del 2025.

La planta se ubicará en una parcela de 43.694 metros cuadrados anexa a las instalaciones de Bioetanol Galicia en el polígono de Teixeiro. La promotora enmarca el proyecto dentro del marco de la economía circular y prevé nutrirse fundamentalmente de los residuos ganaderos y agrarios de proximidad. En total, el grupo Vertex prevé procesar 150.053 toneladas al año de mezcla de residuos agropecuarios: purines, estiércol, gallinaza, restos de matadero, lactoruero, lodos y otros restos o paja de maíz, entre otros. La capacidad total de tratamiento será de 171.953 toneladas al año sumando el agua que se empleará en el proceso.

Todos los residuos se valorizarán para la producción de biometano para inyección a la red de gas natural. El principal subproducto de la biometanización será el biogás, que será procesado en una planta de purificación o upgrading, detalla el proyecto, a exposición pública en la página web de la Consellería de Medio Ambiente.

Bioetanol Galicia espera producir 4.317 toneladas de biometano al año. El objetivo, detallaba recientemente la Xunta, es producir seis millones de metros cúbicos de biogás, que equivalen al consumo de gas de 8.500 viviendas al año. La planta estará en funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana.

Medidas para miminizar la emisión de olores y ruidos

La empresa promotora prevé poner en marcha medidas para minimizar el impacto de la actividad, especialmente en lo relativo a la emisión de olores y ruidos. Entre otras, plantea la implantación de un sistema de desodorización y almacenamiento en tanques y de líquidos en instalaciones cerradas.

Para evitar en lo posible las molestias derivadas de los ruidos, destaca que los trabajos de construcción se realizarán el período diurno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents