La Xunta solo reconoce al Vales uno de los 6 docentes solicitados

El PP se abstiene de una moción de apoyo a las demandas del consejo escolar y revela que Educación pondrá un profesor más de refuerzo

Protesta de la comunidad educativa del Vales Villamarín el pasado sábado en Betanzos. |  LOC

Protesta de la comunidad educativa del Vales Villamarín el pasado sábado en Betanzos. | LOC

El pleno de Betanzos dio luz verde este martes con los votos del PSOE, BNG y los ediles no adscritos a una moción del Ejecutivo municipal para instar a la Xunta a atender las demandas del colegio Vales Villamarín y dotar al centro de seis docentes más: un maestro de primaria, uno de inglés, tres especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y uno de Audición y Lenguaje.

Los populares se abstuvieron. Su portavoz, Cecilia Vázquez, desveló que mantuvo conversaciones con la Consellería de Educación, que se comprometió a atender en parte la demanda de la comunidad educativa y publicará hoy la vacante de un PT para que se incorpore ya esta semana al centro. «El inspector de zona dice que es necesario un PT, pero nada más», afirmó la edil popular, que detalló que este incremento se completa con otra media jornada ya reconocida a través del programa Proa.

El debate se produjo solo unos días después de que la Asociación de Nais e Pais Brigantium convocase una concentración para instar a la Xunta a atender las demandas acordadas por el consejo escolar: «Es el personal mínimo para seguir siendo un centro que trabaje por la inclusión y por la garantía del éxito escolar adaptándonos a la idiosincrasia del mismo», defendía el consejo escolar en un escrito dirigido a la Jefatura de Educación en el que llama la atención en las singularidades del centro, entre otras, el hecho de que estar Primaria e Infantil separados a dos edificios a 450 metros con las consiguientes problemas de coordinación o de reparto de guardias. 

La ANPA celebró este jueves la concesión del nuevo PT, aunque advierte de que con esta plaza «bo se cubren las necesidades totales del centro»: El colectivo ve, con todo, el vaso medio lleno: «Parece que nos empiezan a escuchar>», apuntan.

Las explicaciones del PP no convencieron al Ejecutivo municipal, que interpretó su abstención como «un voto en contra a las mejoras educativas de Betanzos». Los socialistas consideran totalmente insuficiente la concesión de un nuevo PT: «Ahora el centro están en menos cinco», ironizó. Cecilia Vázquez defendió la labor de Educación y recalcó que reparte los recursos en función de las indicaciones de los inspectores de zona.

Consejo de turismo

La Corporación municipal dio luz verde también en pleno a una moción de los concejales no adscritos para crear un consejo municipal de turismo que permita desarrollar un plan integral de promoción turística para los próximos años «contando con profesionales del sector y demás partes implicadas».

Todos los grupos votaron a favor aunque el BNG y el PP advirtieron de cierta vaguedad en lo relativo a los integrantes en este consejo, que instaron a concretar en próximos encuentros.

La sesión aprobó también con los votos del PSOE y el BNG una propuesta de los nacionalistas para instar a la Xunta a «asumir la competencia» de los conservatorios de música y crear una red de centros profesionales agrupando los conservatorios por comarcas.

Tracking Pixel Contents