Betanzos y la ANPA denuncian la retirada del cuidador de una alumna invidente del IES Francisco Aguiar

El Concello ofrece un apoyo hasta que la Xunta reponga el servicio | Educación replica que dispone de cuidador «en los momentos establecidos»

A. P.

Betanzos

El Concello de Betanzos y la Asociación de Nais e Pais del instituto Francisco Aguiar se han movilizado contra la retirada del cuidador a una alumna invidente. El problema se remonta al inicio del curso, aunque ha trascendido ahora a través de un comunicado del Ayuntamiento brigantino, que se compromete a aportar un apoyo a esta alumna hasta que «la Xunta asuma sus competencias y envíe el personal adecuado para cubrir sus necesidades».

A consulta de este diario, la Consellería de Educación defiende que la «asignación de recursos se realiza en base a los informes de Inspección Educativa y, en este caso concreto, esta alumna si cuenta con cuidador por parte da Xunta de Galicia en los momentos establecidos».

La explicación de Educación no convence al Concello de Betanzos, que hizo público parte de un escrito que la ANPA envió a la Xunta el 11 de septiembre en el que denunciaba que esta escolar no tiene ya «la cobertura a sus necesidades que sí tenía en primero y segundo de la ESO» porque Educación «prescindió de la persona encargada de este servicio en el cuadro de personal del instituto».

La ANPA, con la que este diario intentó contactar ayer sin éxito, afirma en su escrito que la dirección del instituto alertó de esta situación a la jefatura territorial de Educación en septiembre sin que se hayan tomado medidas de momento. Esta alumna, advierte el colectivo en su escrito, «no es un intermitente con el que jugar, no es que ahora se vea y ahora no, su problema es irreversible y continuo». El Ejecutivo afirma que durante estos dos meses de curso, «la alumna fue apoyada en su día a día por sus compañeros». «Ya tiene bastantes dificultades en su vida como para que no pueda disponer de recursos a los que tiene derecho y que fue privada de ellos», defiende la alcaldesa de Betanzos, la socialista María Barral, que remitió este lunes un escrito a la Jefatura Territorial de Educación «para que envíe personal adecuado para cubrir las necesidades de esta escolar.

Las protestas de las familias por la falta de profesorado de apoyo llegan un par de semanas después de que las familias del colegio Vales Villamarín se concentrasen para exigir más refuerzos.

Denuncian la falta de un profesor de apoyo aprobado por la Xunta

El Concello de Betanzos y la Asociación de Nais e Pais del instituto Francisco Aguiar afirman además que el centro carece todavía de la media jornada de Pedagogía Terapéutica concedida al centro a través del programa Proa Plus. «Ya no es mucho y ni esa plaza a media jornada llega. ¿Para qué sacan programas si después la Administración no cumple?», se pregunta la ANPA en un escrito del que se ha hecho eco el Ayuntamiento brigantino.

Tracking Pixel Contents